El verano es una de las estaciones más esperadas del año gracias a las vacaciones y el descanso propios de esta época. Sin embargo, el calor puede convertirse en un problema más que en un consuelo. Y es que las altas temperaturas pueden provocar molestias que van desde un dolor de cabeza, fastidios, bochornos o sueño, hasta lo que se conoce como golpe de calor, es decir insolación sumada a la deshidratación.

Aire Acondicionado: Aire Frio en el Hogar para el Verano

Por ello, contar con un buen equipo de aire acondicionado es indispensable si se quiere disfrutar de una temperatura agradable dentro del hogar.

Antes de adquirir estos equipos hay que tener en cuenta diversos factores como la orientación de la casa, la amplitud de los ambientes, altura de los techos y la temperatura exterior. Así mismo, revisar si se dispone del sistema eléctrico básico: interruptor para el ventilador y luz para revisar el filtro. También se debe considerar el ruido que genere el aparato.

Aire Acondicionado: Aire Frio en el Hogar para el VeranoEntre sus funciones básicas destacan la regulación de la temperatura y limpieza o filtración del aire. Para ello, utilizan un sistema denominado Split, el cual consta de dos unidades. La unidad interior absorbe el exceso de calor de la habitación y hace circular el aire frío por la misma, mientras que la exterior, llamada condensadora, se elimina el exceso de calor absorbido.

Es importante diferenciar el aire acondicionado del climatizador, debido a que el segundo permite controlar la humedad y por ello generalmente es más caro. De igual forma, la bomba de calor, es un sistema que ofrece la ventaja de calefacción en los meses de más frío.

Los tipos de aire acondicionado que se encuentran en el mercado son el Split Fijo, que se instala en la pared y el más económico. Split Móvil o aire acondicionado portátil y el Multisplit, un sistema Split con varias unidades interiores, lo que permite climatizar toda una vivienda. También el Aire Zone o aire acondicionado por conductos, útil para climatizar más de una habitación.