Corona y Velas de Adviento: Significado, Colores e Historia

Antes de la llegada de la Navidad es el tiempo de Adviento, período que señala el comienzo del año litúrgico cristiano y comprende las cuatro semanas anteriores a la Navidad.

Significado de la Corona y Velas de Adviento

Muchas hogares católicos, siguiendo la tradición cristiana, decoran la casa durante esta época con coronas y velas de Adviento, un bonito y religioso adorno que tiene un significado muy especial.

La corona y las velas de Adviento se colocan sobre una mesa, normalmente en el comedor o la sala.

Significado de la Corona y Velas de Adviento

Historia

El anillo o corona de ramas de árbol perenne decorado con velas era un símbolo en el norte de Europa mucho antes de la llegada del cristianismo.

Durante los rituales paganos se solía realizar el encendido de velas en una corona para representar la esperanza del retorno del sol a mediados de invierno. Durante el Medioevo, los cristianos adaptaron esta costumbre antigua y la relacionaron con la celebración de la Navidad.

Las primeras religiones en aceptar formalmente la Corona de Adviento fueron la católica y luterana.

Significado

La corona de Adviento consiste en una corona de ramas verdes generalmente de pino o abeto. El círculo simboliza la vida eterna o ciclo ininterrumpido así como el amor continuo e infinito de Dios y la inmortalidad del alma.

Corona y Velas de Adviento: Significado, Colores e Historia

Las hojas de la corona significan la persistencia de la vida, la esperanza, la vida de gracia, el crecimiento espiritual y la presencia de Cristo vivo.

Las velas simbolizan la luz, la fuente de la vida, así como la esperanza, el amor, la alegría y paz.

La corona se encuentra rodeada de 4 velas o cirios de colores litúrgicos que representan los cuatro domingos de Adviento. Cada una de las velas se debe encender durante cada domingo del mes de diciembre, y se suele realizar con la lectura de la Biblia y oraciones. El encendido de las velas simboliza la revelación y salvación a través de Jesús.

Normalmente 3 de las velas son de color morado o púrpura, y 1 de ellas de color rosado. El color morado simboliza la profundización espiritual, mientras que el color rosado indica la cercanía de la Navidad.

En algunas ocasiones se colocan 5 velas (3 de color morado, 1 de color rosado y una adicional de color blanco). Esta quinta vela conocida como “vela de Cristo”, se enciende el día de la Navidad. El color blanco simboliza la pureza y el tiempo de júbilo.

Corona y Velas de Adviento: Significado, Colores e Historia

En algunos casos la corona de Adviento puede ser decorada con lazos, los cuales representan el amor a Dios y el amor que nos envuelve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *