¡Olvídate de regar en tu jardín o macetas! En esta ocasión en Blogicasa.com te enseñaremos a construir diversos sistemas de riego por goteo caseros DIY de manera fácil. De esta manera regarás de forma eficaz, automática, económica y ahorrarás mucha agua.
Ventajas
Los sistemas de riego por goteo nos permiten cubrir las necesidades de cada planta, ahorrar agua sin desperdiciar ni una gota, nutrir las plantas hasta con 1 mes de ausencia si vamos a viajar.
Asimismo su diseño pasa desapercibido y nos permite guardarlo y almacenarlo en un espacio pequeño.
Además, estos sistemas permiten el riego de zonas con terrenos más difíciles e irregulares y evitan el crecimiento de malas hierbas por todo el jardín, ya que riegan solo aquella zona que nos interesa.
Sistema de riego por cordón o tela de algodón
Materiales
• 1 botella de plástico o recipiente con agua
• 1 cordón o tela de algodón
Tutorial Paso a Paso
Toma un cordón o una tira de tela empapada de agua y colócala en un recipiente o botella que contenga agua.
Seguidamente introduce el cordón o tira de tela en la tierra de la planta que vas a regar. Las plantas irán bebiendo el agua que necesitan.
Sistema de riego por goteo con tornillos
Materiales
• 1 botella de plástico con tapa
• 1 tornillo
Tutorial Paso a Paso
Tomamos una botella y la rellenamos con agua. Realizamos un orificio con la ayuda en la tapa, colocamos un tornillo y cerramos bien.
Procederemos a continuación a colocar la botella boca abajo sobre la maceta o planta que vamos a regar. El tornillo actuará como dosificador.
Sistema de riego solar o sistema de riego por evaporación-condensación
Materiales
• 1 botella de plástico grande con tapa o garrafa
• 1 botella de plástico pequeña
Tutorial Paso a Paso
Cortamos la botella de plástico pequeña por la mitad y la parte final de la botella grande.
La colocamos agua en la botella de plástico pequeña y la colocamos sobre la tierra de una maceta. A continuación ponemos la botella de plástico grande sobre ella para que haga las veces de una cubierta o invernadero.
Cuando el sol caliente, el agua del recipiente se evaporará y el vapor de agua al enfriarse contra las paredes de la botella grande goteará y regará la tierra.