Una buena alternativa al momento de querer decorar una fachada y al mismo tiempo generar algo práctico encontramos a los portones, los cuales abarcan gran espacio en la portada y sirven para poder generar una imagen mucho más fuerte debido al tamaño que puede llegar a poseer.
En el caso de la presencia de portones en la fachada no hay que olvidar que existen diversos materiales por los cuales se podría recurrir pero ante todo sobresale la presencia de la madera, considerada como una alternativa de carácter mucho más clásico y cálido, razones por las cuales se considera como la opción amigable en el tema. Es más se puede realizar su uso en conjunto con algunas cuantas aplicaciones de metal como adornos extra, claro, ello en caso de que no se quiera realizar un mayor trabajo decorativo de tallado sobre la madera para poder formar diversos tipos de figuras.
El portón también puede ver su uso combinado con algunas cuantas características extra propias de la fachada en sí, siendo de esta manera que en algunos casos se puede hacer uso de un pequeño dintel decorativo donde poder realizar todo tipo de trabajo en relieve.