Los camarotes de cruceros son las habitaciones que se encuentran disponible en los barcos. Existen diversos tipos de camarotes, los interiores, exteriores y las suites.
Los camarotes de los cruceros son por lo general habitaciones relajadas, y cómodas, diseñadas para que el viajero disfrute al máximo la travesía. Los camarotes en general disponen de televisor, teléfono, baño privado, tocador, aire acondicionado, armario, escritorio, frigorífico, DVD, caja fuerte, secador de pelo e Internet.
Los camarotes interiores en la mayoría de casos son habitaciones pequeñas sin ventana, las cuales tienen una dimensión entre los 11 y 15 metros cuadrados. Los camarotes exteriores disponen de ventana o balcón exterior, y tienen una dimensión entre los 13 y 24 metros cuadrados. Las suites por su parte son de mayor tamaño, habitaciones espaciosas que disponen de más comodidades como bañera o jacuzzi, closet, un pequeño salón, bar, etc, y tienen un tamaño entre los 25 y 400 metros cuadrados.
Es importante mencionar que la capacidad estándar de un camarote es entre 1-4 pasajeros, aunque algunas compañías con barcos de generación clásica disponen de camarotes estándar de hasta 5 personas. En las suites pueden tener cabida hasta 8 personas.
Los camarotes individuales disponen de 1 o 2 camas separadas. Los camarotes dobles de 2 camas separadas o 1 matrimonial. Los camarotes triples cuentan con 2 camas separadas o 1 matrimonial + 1 cama litera o sofá cama. Los camarotes cuádruples ofrecen 2 camas separadas o 1 matrimonial + 2 camas altas/literas o sofá cama doble. Los camarotes quíntuples ofrecen 2 camas separadas o 1 matrimonial + 2 camas altas/literas + sofá cama.