Las cortinas en nuestra casa juegan un rol fundamental que va más allá de la protección solar o de las miradas vecinas, porque también es una bonita manera de arreglar y combinar la decoración de tu casa junto a una tela sobria y elegante. Pero a veces solo puede bastar con conseguir la tela ideal y hacerlo tú mismo, lo que reduce en casi 50% el costo de tener una cortina nueva. En este post aprenderás a hacer tu propia cortina de tela.

¿Cómo Hacer Cortinas Fáciles y Sencillas Paso a Paso?

Tutorial Paso a Paso

Decora el aspecto de cualquier habitación con estos pasos, pues para hacer tu cortina solo necesitarás aproximadamente 6 pulgadas o 15,2 centímetros más que el alto de la ventana y 1,5 a 2 pulgadas o 3,8-5,8 centímetros más que el ancho. Mide la tela en base a ello y córtala.

Lo que sigue a continuación es cortar los lados, si los lados se encuentran desgastados o son desiguales, has una costura sencilla doblando los bordes aproximadamente en 2,5 centímetros para adentro y cosiendo o pegando con pegamento sin costura.

¿Cómo Hacer Cortinas Fáciles y Sencillas Paso a Paso?

A continuación sigue el “dobladillo” superior. Para ello necesitarás hacer un “bolsillo” para pasar la varilla, puedes crearlo doblando el borde superior de la tela y cosiendo o pegando. Tienes dos opciones; la primera es hacer un dobladillo simple y la segunda es hacer dos y deslizar la varilla por el medio, esto quedará a tu criterio. Si decides hacerle dos dobladillos cerciórate que el bolsillo sea tan grande como para que pase la varilla.

Ahora has un dobladillo inferior; el borde inferior de la cortina tiene que ser prolijo, por esta razón debes doblar la base en una pulgada o dos y hacer una costura para el dobladillo. Esto vale la pena resaltar ya que es una parte que queda muy vistosa y no queremos pasar por “de mal gusto”. Una vez que todo ya está pegado o cosido, pasa la varilla por las costuras superiores y cuelga las cortinas. A esto puedes añadirle una cinta para atarlas o dejarlas colgar.

¿Necesitas más información?