La Sansevieria trifasciata o Dracaena trifasciata más conocida como lengua de suegra, lengua de vaca, espada de San Jorge, Espada de Santa Bárbara, snake plant, lengua de tigre, lengua de gato o rabo de tigre es una especie del género Dracaena originaria del oeste de África tropical. Es muy utilizada como planta ornamental de interior.
Características
Se trata de una semisuculenta que crece en rosetas basales y verticales. Sus hojas son robustas, erectas, lanceoladas, agudas y rígidas, similares a la forma de una espada o lengua puntiaguda. Tienen un llamativo color verde oscuro con líneas transversales de verde más pálido o amarillo. Miden entre 40 a 140 centímetros de largo y de 4 a 10 centímetros de ancho.
Sus flores son blanco verdosas y su fruto una pequeña baya anaranjada.
Beneficios
La lengua de suegra tiene la propiedad de mejorar la calidad del aire en casa pues lo purifica, eliminando compuestos tóxicos como benceno, formaldehído, tricloroetileno, xileno y tolueno.
Al ser de crecimiento muy vertical, llena de color y elegancia los rincones de la casa.
Cuidados
Se trata de una planta que necesita muy pocos cuidados.
Es muy resistente a las sequías, al aire seco y caliente así como a las plagas.
Tolera una temperatura máxima de 40 °C de máxima y una mínima de -5 °C. Su temperatura óptima es de 15 a 27 °C
Necesita de riegos escasos y poca luz.
No requiere que se pode, pero es recomendable quitar las hojas secas para evitar enfermedades.
Toxicidad
La planta contiene saponinas que son levemente tóxicas para perros y gatos y pueden provocar molestias gastrointestinales si se ingieren.