Inicio Arquitectura y Construcción Hórreos: Graneros Típicos de la Península Ibérica

Hórreos: Graneros Típicos de la Península Ibérica

Los hórreos son construcciones destinadas a guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad y de los animales para mantenerlos en un estado óptimo. Se trata de un granero típico del noroeste de la Península Ibérica (Galicia, Asturias, León y Zamora en España y el norte de Portugal). Es considerada como Monumento Histórico-Artístico, con la protección legal en España.

Hórreos: Graneros Típicos de la Península Ibérica

Los hórreos fueron creados por el hombre después de largo tiempo observando la forma de almacenar, secar y conservar el grano. Los horreros fueron construcciones auxiliares indispensables en la vida campesina, y en pleno uso hasta la llegada de la crisis del sistema agrario tradicional. Su buena adecuación a unas necesidades climáticas muy específicas hizo que fuera adoptado en áreas muy diferentes.

Los hórreos están construidos con madera o piedra, y levantados sobre pilares que los aíslan del suelo para evitar la humedad y permitir la ventilación a través de ranuras en las paredes perimétricas. Se caracterizan por poseer una cubierta a cuatro aguas.

Hórreos: Graneros Típicos de la Península Ibérica

Entre los tipos de horreros encontramos a:

• Hórreos Asturianos
• Hórreos Cántabros
• Hórreos Gallegos
• Hórreos Leoneses
• Hórreos Navarros
• Hórreos Vascos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.