Un pluviómetro es un instrumento que se emplea para la recogida y medición de la precipitación. En esta ocasión Blogicasa.com te enseñará a fabricar tu propio pluviómetro casero con una botella de plástico para que puedas recoger y medir el agua de lluvia que cae en el patio o jardín. ¿Qué te parece este experimento? Pongámonos manos a la obra…

¿Cómo se hace un Pluviómetro Casero y Artesanal?

Materiales

• 1 botella de plástico transparente
• Algunas piedras pequeñas
• Cinta adhesiva
• Plumón indeleble
• Regla
• Tijeras

Tutorial Paso a Paso

Lo primero que haremos será cortar la botella para dividirla en dos partes. Debemos realizar el corte casi a la mitad de la botella.

Luego vamos a colocar algunas piedras pequeñas en su interior con el fin de evitar que nuestro pluviómetro caiga por la fuerza por el viento.

El siguiente convertir la parte superior de la botella en un embudo. Para ello debemos quitar la tapa de la parte superior de la botella y colocarla boca abajo sobre la parte inferior de la botella. Debemos asegurar el embudo, pegando las dos mitades de la botella con cinta adhesiva. El embudo es necesario para disminuir la evaporación del agua que se vaya acumulando.

Ahora nos toca crear una línea de medición en el pluviómetro. Medimos con una regla de forma vertical y pintamos con un plumón indeleble una escala graduada, pero primero marcamos una línea horizontal con el plumón indeleble sobre las piedras, ese será el 0 que debe alinearse con la parte inferior de nuestro pluviómetro. Una vez que ya lo hemos realizado, delimitamos los intervalos de ½ centímetro hacia arriba.

Una vez que tenemos listo nuestro pluviómetro busquemos una ubicación óptima para colocarlo, y vertemos un poco de agua en la parte inferior hasta alcanzar el marcador 0. Ahora sí, ya estamos listos para recoger la lluvia. Finalmente verificamos el pluviómetro 24 horas después de haberlo colocado para ver nuestros resultados.