Inicio Manualidades ¿Cómo Hacer Bordados Mexicanos Hechos a Mano?

¿Cómo Hacer Bordados Mexicanos Hechos a Mano?

El arte textil también dice mucho acerca de la cultura de un país y en esta oportunidad te aprenderemos más acerca del bordado mexicano y su especial diseño. Hasta las piezas más pequeñas como pajaritos requieren un planeamiento estético para comenzar a bordar. Un poco de paciencia y destreza son clave para bordar con éxito.

¿Cómo Hacer Bordados Mexicanos Hechos a Mano?

Para comenzar a bordar cualquier imagen debemos hacer un trabajo previo de dibujo, bocetos, libretas o impresiones. En este caso vamos a tomar una tela e imprimir el dibujo que más nos guste. Si no tienes mucha costumbre puedes comenzar con un dibujo sencillo como un sombrero mexicano.

Las medidas para cortar la tela las puedes obtener desde cualquier web de manualidades. A penas lo tengamos listo comenzamos a dejar unos 10 cm de margen a cada lado. Ahora pasamos un sobrehilado en los bordes para que se corra la tela, puede ser de cualquier color e incluso con la máquina de coser.
A continuación centramos el dibujo en la tela (el sombrero) y doblamos la tela a la mitad por un lado y marcamos con un alfiler la mitad. Después se irá doblando por el otro lado para hacer lo mismo. Ahora pasamos un hilván para las dos mitades.

En el dibujo el hilván está pasado de 5 en 5. Es decir, cinco puntos sí, y cinco puntos no. Con ello podremos encuadrar el dibujo. Para un mejor bordado se pueden separar los cuados de 10 en 10. Con estos preparativos estaremos listos para inicial la labor de bordado.

¿Cómo Hacer Bordados Mexicanos Hechos a Mano?

Para comenzar el dibujo es mejor empezar si eres diestro, por la derecha. Así la mano izquierda no arruga la tela con el consecuente de demacrado del brillo de los hilos.

Cuando comiences no hagas nudos con el hilo. Clava la aguja por detrás en un hueco de tela, dejando si deseas un poco de sobra para rematarlo después.

Al trabajar con todos los puntos siempre hacia un lado. Si el primer punto lo inclinas hacia la derecha, el que monta a la vuelta tiene que ser a la izquierda en toda la labor. Se considera antiestético ver los puntos que cruzan unos para la derecha y otros para la izquierda. Un último consejo es no clavar nunca la aguja en diagonal.

Con estos pasos irás logrando un bordando mexicano de acuerdo a los colores y la forma de tu dibujo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.