Los banderines mexicanos también conocidos como guirnaldas mexicanas son banderines de papel picado de seda, una técnica tradicional sumamente colorida para utilizar como decoración y adornar eventos y ambientes.
Materiales
• Hilo de algodón
• Papel de seda de colores variados
• Pegamento
• Tijeras
Tutorial Paso a Paso
Lo primero que vamos a hacer es cortar el papel de seda en rectángulos. Para tener la medida exacta debemos plegar el papel 3 veces a lo largo y 3 veces a lo ancho y cortamos por las líneas.
El siguiente paso es plegar el papel como un acordeón, 3 o 4 papeles a la misma vez.
Ahora sí procederemos a recortar, realizando algún detalle en el extremo inferior ya sean picos, realizando puntas redondas o cortando en la forma más creativa que se nos ocurra.
En las zonas laterales haremos muchos cortes de diversos tamaños pues la idea es que los banderines tengan diferentes dibujos y patrones a la hora que despleguemos los papeles.
Finalmente vamos a desplegar los papeles y procedemos a armar la guirnalda. Para ello, sobre la parte superior debemos hacer un pliegue tipo dobladillo y colocamos el hilo de algodón entre él y agregamos pegamento y cerramos. Repetimos el mismo proceso con todos los banderines, alternando colores para que la guirnalda se vea súper colorida.