Forja: Arte Ornamental con Metal

El arte del hierro forjado también ha creado a lo largo de los siglos hermosas obras que engalanaban los hogares por su belleza firme y segura. También se puede denominar a esta práctica “trabajo en fierro ornamental”. En la actualidad aún se sigue realizando, pero el metal que se forja es mucho más suave o de hierro más bajo en carbón.

Forja: Arte Ornamental con Metal

Sin embargo aprenderemos a fabricar un artículo ornamental con hierro forjado frío y para ello necesitaremos las siguientes herramientas: Barras de metal, vástagos de metal, planchas de metal, máquina remachadora, remaches. Pernos y tuercas, llave inglesa, martillo, herramientas para corte, lápiz de tinta china, perforadora de metal, herramienta para torcer, torno, voluta torcida, soldador y estampados de metal.

Comenzaremos trazando un dibujo con la figura que queremos fabricar. Después cortamos las barras de metal de acuerdo al dibujo con la herramienta de corte. Ponemos la tira de metal bajo la hoja y apretamos el torno para fijar firmemente el metal.

A continuación vamos a perforar y hacer los agujeros donde pensamos unir el metal a los remaches o tuercas. Dibuja con el lápiz de tinta china el lugar donde vas a colocar el torno de perforación. Ahora hay que moldear el metal. Usaremos la herramienta para torcer que usa apalancamiento; tomamos la barra y la apretaremos con el torno.

Forja: Arte Ornamental con Metal

Luego jalamos el mango lateralmente para doblar el metal. Solo pararemos cuando estemos satisfechos con el ángulo que hemos logrado y lo laminamos para hacerlo más delgado valiéndonos del laminador de metales. Recuerda que debes tirar el mando para crear espirales y volutas decorativas.

Después viene la parte creativa, donde vamos a tornear el metal en formas decorativas, usando el torno para metal. Ahora remachamos o apernamos (según lo que hayamos conseguido) todas las piezas. Por último también podemos usar soldaduras, pero solo la cantidad necesaria, pues debemos cuidar la estética. Limpiamos usando un cepillo de metal. Las soldadoras también nos sirven para añadir figuras de metal que embecellen mucho más el diseño. A éstas e les llama “estampados de metal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *