Los colores análogos son los colores vecinos o cercanos entre sí en el círculo cromático. Tienen un color común como denominador, que puede formar un esquema de colores con los correlativos en el círculo cromático.
Se tratan de la base del esquema armónico en la elección de los colores de la decoración y diseño, y se encargan de brindar sensación de calma, tranquilidad, serenidad y equilibrio.
Características
Los colores análogos son muy parecidos a los que tienen al lado en el círculo cromático. Aún así, entre ellos existe una ligera distinción, suficiente como para poder diferenciarlos.
Los colores que son análogos entre sí están compuestos por un idéntico color primario.
Los colores análogos también son parecidos a los colores terciarios, porque se combinan entre primarios y secundarios que forman los colores análogos en el círculo cromático.
El vínculo entre un color análogo a otros dos colores (uno a la derecha y otro a la izquierda de este color dentro de la rueda de colores) se basa en compartir un tono. Este primer color se denomina color regente o principal, ya que se encuentra entre dos colores.
Ejemplos
• Amarillo: Amarillo verdoso / naranja amarillento
• Naranja: Naranja amarillento / Rojo anaranjado
• Rojo: Rojo anaranjado / Violeta rojizo
• Violeta: Violeta rojizo / Azul violáceo
• Azul: Azul violáceo / verde azulado
• Verde: Verde azulado / amarillo verdoso
¿Dónde usar los colores análogos?
Se suelen utilizar para diseños de centros de masajes, spas, salones de estar y habitaciones.