La industria de las pinturas es una de las que más ha hecho uso de la tecnología y ha creado barnices, recubrimientos, bases y soluciones diversas para todo tipo de superficies. En el uso doméstico e industrial son muchos los avances logrados. Una muestra de ello es la pintura para azulejos que permite la renovación de cocinas, baños y suelos de manera rápida, muy económica y con muy alta adherencia y resistencia.
¿Qué es la pintura para azulejos?
La pintura para azulejos es un tipo de esmalte o barniz con una muy alta adherencia a las superficies para la cual fue creada. Es decir, se pega y cubre muy bien las baldosas o azulejos.
Confiere un resultado final atractivo y renovado que no resta la resistencia, pues es un material mucho más elástico que otros tipos de pinturas para otras superficies.
En otras palabras, sus propiedades físicas y mecánicas le proporcionan a estas pinturas la capacidad de cubrir los azulejos y aguantar mucho tiempo la exposición al agua, la humedad y la limpieza frecuente como ocurre en suelos, cocinas y baños que son los lugares donde más se utiliza este tipo de revestimiento.
Esta pintura viene con acabados diferentes de acuerdo al efecto que se desee lograr. Las hay mate, con alto brillo y satinadas para diversos estilos, diseños o necesidades arquitectónicas y según el proyecto de reforma.
También vienen con base de aceite o lo que se conoce como esmalte sintético; con base de agua o el llamado esmalte acrílico.
La pintura para azulejos tiene muchas ventajas. Sobre todo destaca la rapidez con que se cambia de apariencia y se modernizan los diversos ambientes y lo barato que es en comparación con retirar los viejos azulejos y colocar unos nuevos. Por otro lado, se evitan complejas obras que generan escombros y demás trabajos.
Beneficios que ofrecen las pinturas para azulejos
Como se dijo, la economía y la rapidez son dos de las ventajas que sobresalen al elegir cambiarle el look a las estancias con las pinturas para azulejos, pero además se gana con estos beneficios.
DIY: proyectos en casa
Cuando los azulejos de una cocina o baño lucen viejos o pasados de moda, pero no se dispone del dinero para contratar albañiles que quiten toda la capa de cerámica, preparen las paredes para nuevas piezas y las pongan, las pinturas son la mejor alternativa.
Además, no se necesita contratar a profesionales para esto. Basta con limpiar muy bien las superficies con productos que arrancan la suciedad y la grasa, secar con un paño muy bien y esperar que desaparezca todo rastro de humedad.
Tras esto, solo hay que tomar un rodillo o brocha y aplicar una capa de pintura. Dejar secar muy bien y aplicar una o dos manos más, dependiendo del color y los diseños del azulejo que se desea renovar.
Secado rápido
Como se ve en el punto anterior, las pinturas para azulejos no requieren profesionales que las apliquen. Es un proyecto que se puede hacer sin ser experto. Entre una capa y otra hay que dejar secar bien el esmalte.
Pero, en el caso de estas pinturas el proceso de secado es muy rápido, pues en solo unas tres horas se podrá aplicar la otra capa de pintura sin problema.
Método barato y cómodo
Una cocina o baño pasados de moda se pueden renovar y modernizar a muy bajos costes. No hay que hacer obras ni pagar albañiles. Solo comprar la pintura, limpiar muy bien las viejas superficies, dejarlas secar y aplicar la pintura.
Unos azulejos estampados y viejos se pueden renovar con tonos neutros y claros y dar luminosidad a las cocinas y ambientes de spa de lujo a los baños.
Impermeable y duradera
Una de las preocupaciones que tiene la gente al pintar los azulejos es si resistirán el agua en los baños y la limpieza constante en las cocinas. La respuesta es sí.
Las pinturas para azulejos están especialmente formuladas para aguantar el uso, los detergentes y el agua. Sus componentes químicos y minerales están pensados para estos usos. Por eso, es un revestimiento de alta calidad, durabilidad y que resistirá tiempo, aún lavándose con productos contra el moho y la grasa.