Inicio Jardin / Plantas Palmeras: Características, Tipos y Nombres de Palmas

Palmeras: Características, Tipos y Nombres de Palmas [Actualizado]

Las arecáceas más conocidas como palmeras o palmas son plantas tropicales monocotiledóneas de la familia Arecales. Se distribuyen en lugares de América, África y Asia, con alta humedad y precipitación. Son muy utilizadas en paisajismo y jardinería por su valor ornamental.

Palmeras: Características, Tipos y Nombres de Palmas

Características

Se tratan de árboles o arbustos leñosos de un tronco único sin ramificar. Puede alcanzar una altura de 30 metros.

Cuenta con hojas muy grandes, alternas y espirales, agrupadas en corona al final del tallo.

Sus flores poseen 3 sépalos y 3 pétalos.

El fruto es una baya o drupa carnosa.

Palmeras: Características, Tipos y Nombres de Palmas [Actualizado]

Tipos

Existen más de 2,400 especias.

Entre las principales especies de palmas encontramos a:

• Acoelorraphe wrightii

También conocida como Paurotis, Palmera de Florida, Palma de pantano, Palmito de sierra es una palmera originaria de zonas pantanosas y bosques periódicamente inundados. Es nativa de América Central, sureste de México, el Caribe, las Bahamas, y el extremo sur de la Florida.

Palmeras: Características, Tipos y Nombres de Palmas [Actualizado]

• Archontophoenix alexandrae

También conocida como palma Alexandra, palmera real australiana o palma de Alejandro, es una especie de palma nativa de Australia, concretamente de los valles y selvas de Queensland. Aparece en zonas boscosas no muy lejos del mar. Se caracteriza por su tronco esbelto, claramente anillado así como por sus hojas verdes con envés glauco, flores blancas y frutos rojizos.

Palmeras: Características, Tipos y Nombres de Palmas [Actualizado]

• Butia capitata

También llamada palmera capitata, Palma de Brasil o palmera de la jalea es una especie del género Butia. Es una de las palmeras de hoja pinnada más decorativa, adaptable y resistente que podemos encontrar. Esta palmera endémica de Brasil, crece hasta los 6 metros de altura y se caracteriza por su amplia copa.

• Caryota urens

También conocido como palmera de cola de pescado por la forma de sus hojas bipinnadas, es una palmera con tronco rectilíneo con anillos. Se trata de una planta originaria de Asia.

• Chamaedorea elegans

También llamada camadorea, pacaya o palmera de salón es una pequeña palmera originaria de México y Guatemala. Se caracteriza por sus hojas alargadas y estrechas. Es muy popular como planta de interior.

• Chamaerops humilis

Conocida popularmente como palmito, palmera enana o palmitera es una palmera silvestre nativa de la Península Ibérica. Se trata de una especie dioica que mide aproximadamente 2 metros.

Palmeras: Características, Tipos y Nombres de Palmas [Actualizado]

• Coccothrinax borhidiana

También conocida como guano es una palma endémica de Cuba, en peligro de extinción. Es considerada como la más bonita de las Coccothrinax.

• Cocos nucifera

Comúnmente conocido como cocotero o palma de coco es una palmera que brinda el fruto del coco.

• Copernicia prunifera

También conocida carnauba, palma carnauba o carnaubeira es una palmera de abanico muy elegante y resistente, nativa de Brasil. Mide aproximadamente 15 metros.

• Cyrtostachys renda

También llamada palma roja, palma lacre o palma de tallo rojo es una palmera originaria de Sumatra, muy apreciada por la coloración roja del raquis, el peciolo y la vaina de sus hojas. Requiere altas temperaturas y humedad. Se utiliza como planta ornamental en parques jardines y avenidas.

Palmeras: Características, Tipos y Nombres de Palmas [Actualizado]

• Dypsis decaryi

También llamada palmera de tronco triangular o palma triangular es una palmera nativa de la selva lluviosa de Madagascar. Alcanza una altura de hasta 5 metros.

• Dypsis lutescens

También conocida como palma de frutos de oro, palma areca, o palmera bambú es una especie tropical de palmera originaria de Madagascar. Es considerada como la palmera más popular. Es una palmera de pequeño tamaño en comparación con las grandes especies.

• Elaeis guineensis

Comúnmente llamada palma africana de aceite o palma aceitera es una palmera originaria de África.

• Howea forsteriana

También llamada kentia o palma del paraíso es una palmera originaria de la isla Lord Howe. Tiene un porte muy elegante y es popular para interiores ya que requiere de poca luz.

Palmeras: Características, Tipos y Nombres de Palmas [Actualizado]

• Jubaea chilensis

También conocida como palma chilena, palmera de coquitos o palma de miel es una especie del género monotípico.

• Licuala grandis

También conocida como totuma o palma de abanico rizada es una palmera con hojas de color verde oscuro ligeramente lobadas en el borde, que recuerdan un abanico circular. Crece hasta una altura de 3 metros. Es oriunda de las islas Salomón y Vanuatu.

Palmeras: Características, Tipos y Nombres de Palmas [Actualizado]

• Livistona chinensis

También conocida como palmera de abanico china o palmera china es una planta con flor, una palmera enana endémica de China, Taiwán y Japón.

• Nannorrhops ritchiana

Palmera rústica del género monotípico, originaria de Arabia, Irán y Pakistán.

• Phoenix canariensis

También llamada palma fénix, palma canaria o palma de las Canarias es una palmera rústica y resistente de gran tamaño, con tronco grueso, la cual aguanta bien la sequía y los aires salinos, no así el frío. Se trata de una palmera endémica de las Islas Canarias. Debido a su belleza, facilidad de adaptación y resistencia al frío es una de las palmeras que más se usa en jardinería.

• Phoenix dactylifera

También llamada datilera, datilero, palma común, fénix o támara es una palmera frutal cuyo fruto es el dátil. Es oriunda del Suroeste de Asia.

Palmeras: Características, Tipos y Nombres de Palmas [Actualizado]

• Phoenix roebelenii

También conocida como palmera robeleni, palmera enana, palmera pigmea, palmera de Roebelen o datilera enana es una planta enana con una altura máxima de 5 metros, pero generalmente su tronco no mide más de 1 metros de altura. Es originaria del Sudeste Asiático.

• Ravenea rivularis

También conocida como palma augusta, palmera majestad o palma majestuosa es una palmera de tronco robusto caracterizada por hojas rectas a colgantes, ligeramente arqueadas. Puede alcanzar los 20 metros de altura. Es originaria de Madagascar. Aparece junto a ríos y humedales.

Palmeras: Características, Tipos y Nombres de Palmas [Actualizado]

• Rhapidophyllum hystrix

Género monotípico que aparece en zonas boscosas templadas y húmedas. Es originaria de Estados Unidos. Alcanza una altura de 4 metros y es muy resistente a las heladas.

• Rhapis excelsa

También conocida como palma bambú es una palmera de hoja perenne de color verde oscuro intenso y tallos esbeltos y rígidos que puede alcanzar más de 3 metros en exterior. Es una palmera originaria de China.

• Roystonea regia

También conocida como palma real o palmera real cubana es una palmera grande con tronco que oscila entre los 20 a 30 metros de altura. Es nativa del sur de la Florida, Belice, Bahamas, La Española, Cuba, Honduras y de algunas regiones de México y de las Islas Caimán. Su altura, elegancia y fácil cultivo la ha convertido en una de los árboles utilizados como ornamental más común en el mundo. Es considerado como árbol nacional de Cuba.

Palmeras: Características, Tipos y Nombres de Palmas [Actualizado]

• Syagrus romanzoffiana

También llamada palmera pindó o ybá pitá es una palmera nativa del sur de Brasil, Uruguay, el litoral de Argentina y Paraguay.

• Trachycarpus fortunei

También conocida como palmito elevado, palmito de pie o palmera de molino de viento es una palmera ornamental originaria de China central y oriental. Soporta frío, nieve y heladas.

Palmeras: Características, Tipos y Nombres de Palmas [Actualizado]

• Thrinax radiata

También conocida como guano de costa o palma yucateca es una especie de palmera presente en las Antillas Mayores, las Bahamas, sur de la Florida y México. Mide hasta 7 metros de altura.

• Trithrinax campestris

También llamada caranday es una planta nativa del norte de Uruguay, del oeste del Paraguay, áreas del chaco de Bolivia y del centro y norte argentino. Es una palmera rústica de porte mediano que no suele superar los 6 metros de altura. Aparece en zonas semiáridas y pedregosas, cerca de cursos de agua, a poca altitud. Resiste temperaturas de hasta 11,5 °C bajo cero.

Palmeras: Características, Tipos y Nombres de Palmas [Actualizado]

• Veitchia vitiensis

Especie de palmera originaria de Fiyi.

• Washingtonia filifera

También conocida como Washingtonia de California o palmera de California es una palmera de tronco cilíndrico y ancho. Es, junto con Phoenix canariensis, Phoenix dactylifera y Chamaerops humilis, una de las principales especies de palmera que se utilizan para la jardinería en climas mediterráneos y templados suaves.

• Washingtonia robusta

También llamada palmera de abanico mexicana o palmera mexicana es una palmera que crece en regiones cálidas.

Palmeras: Características, Tipos y Nombres de Palmas [Actualizado]

• Wodyetia bifurcata

También conocida como palma cola de zorro o limpiatubos es la única especie del género Wodyetia. Se trata de una palmera originaria de Queensland, Australia. Aparece en zonas boscosas de suelos graníticos y pedregosos. Desarrolla un tronco solitario, liso, ligeramente en forma de huso que sostiene una corona plena de unas frondas hojas.

Cuidados

Necesitan de buenas luz y climas cálidos para crecer saludables.

3 COMENTARIOS

    • Algunas de las palmeras más utilizadas para plantar en maceta son las palmeras pequeñas o enanas. Te recomendamos algunas alternativas: Butia archeri, Chamaerops humilis, Dypsis minuta, Nannorrhops ritchieana, Phoenix roebelenii, Raphis excelsa y Thrinax parviflora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.