Kalanchoe es un género con alrededor de 125 especies de la familia Crasulaceae que crecen en estado silvestre en África, Asia y América. La mayoría de ellas son arbustos o herbáceas perennes. Se caracterizan por sus hojas carnosas, de color verde medio a oscuro, con cubierta cérea, que actúan como reserva de agua dándole resistencia ante la sequía. Dependiendo del tipo de planta, las flores brotarán en diversos colores.
Cuidados
Son plantas ideales para interior o para jardines rocosos. Tienen una fácil propagación y necesidades bajas de agua. Son plantas que necesitan de un ambiente luminoso, cálido y aireado. Se adaptan al sol y a la sombra, a los exteriores e interiores. No obstante, no soportan heladas. La luz solar no de ser demasiada, pero tampoco el frío. La temperatura ideal es entre los 15 a 18 grados centígrados.
Se aconseja regarlas regularmente en el verano, y de manera muy reducida durante el invierno.
Propiedades y Beneficios
Esta planta medicinal es un remedio natural con propiedades antiinflamatorias, antihemorrágicas, astringentes y cicatrizantes.
Se utiliza para tratar enfermedades como cáncer, infecciones, reumatismos, inflamaciones, heridas, quemaduras, hipertensión, diarreas, piedras en el riñón, esquizofrenia y crisis de pánico. Sus extractos también tienen efectos inmunosupresores.
Dosis
Se debe consumir como máximo 30 gramos de hojas en 2 tomas al día.
Consumo y Usos
Se puede tomar en infusión y jugos o comer en ensalada. También se pueden usar sus hojas de manera externa para preparar aceites o ungüentos.
Contraindicaciones
No debe consumirse durante el embarazo ni tampoco quienes sufran de enfermedades cardiacas. Tampoco debe consumirse por períodos largos de tiempo pues puede resultar tóxico.