Inicio Arquitectura y Construcción Fibra de Polipropileno: ¿Para qué sirve?

Fibra de Polipropileno: ¿Para qué sirve?

La fibra de polipropileno es un material compuesto consistente en monofilamentos, fibras continuas o discontinuas de polipropileno ensambladas en una matriz sintética o plástica. Se trata de la más usada entre las microfibras en construcción con hormigón pues permite crear mayor resistencia a las variaciones térmicas.

Fibra de Polipropileno: ¿Para qué sirve?

Características

La fibra de polipropileno tiene una muy buena relación costo/beneficio. Es un material plástico de menor peso específico lo que implica que se requiere de una menor cantidad para la obtención de un producto terminado.

Se trata de un material versátil con propiedades mecánicas y químicas, compatible con la mayoría de las técnicas de procesamiento utilizadas en distintas aplicaciones.

Logra alcanzar buen balance de rigidez e impacto. Aporta tenacidad a la estructura, aumenta la resistencia al impacto, evita la erosión y tiene una resistencia a la tracción alta.

Presenta además excelente resistencia química a solventes comunes. No es corrosivo ni magnético. Es inoxidable y resistente a los álcalis.

También tiene muy buena estabilidad dimensional a altas temperaturas y es una barrera al vapor de agua que evita el paso de la humedad.

Es de fácil aplicación, por lo que no necesita de mano de obra especializada.

Ahorra tiempo de construcción debido a que al mezclarlo con el hormigón su aplicación es directa.

Usos

Es utilizado para la construcción de pavimentos y suelos industriales, túneles, carreteras, prefabricados de hormigón, etc.

La fibra de polipropileno actúa como un refuerzo secundario y uniforme del concreto, que al mezclarse con el concreto evita y disminuye la formación de grietas y micro fisuras por retracciones y contracciones.

Es útil como sistema de refuerzo alternativo a las mallas ya que resulta más barato, rápido y fácil de usar.

¿Cómo se aplica?

Para el concreto en obra se debe adicionar la fibra de polipropileno al momento de realizar la mezcla.

En mezcladoras mecánicas o camión revolvedor se debe de añadir el producto desmenuzándolo directamente en el trompo con los demás materiales.

En plantas de concreto premezclado se debe de Añadir en la tolva o al trompo del camión revolvedor, directamente al concreto premezclado. Posteriormente mezclar durante 3 a 5 minutos a máxima velocidad hasta obtener una mezcla homogénea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.