Inicio Consejos / Tips ¿Cómo Hacer un Octágono Paso a Paso?

¿Cómo Hacer un Octágono Paso a Paso?

Un octágono es un polígono que tiene ocho lados. En esta ocasión en Blogicasa.com vamos a enseñarte a hacer un octágono regular, paso a paso. Lee las instrucciones de nuestros tutoriales.

¿Cómo Hacer un Octágono Paso a Paso?

 


¿Cómo Hacer un Octágono con Transportador?


Lo primero que haremos será establecer la longitud de los lados del octágono.

Ahora tomaremos una regla para dibujar una línea de la longitud que hemos decidido. Este será el primero de los ocho lados del octágono. Procedemos a dibujar la línea.

El siguiente paso es tomar un transportador. Realizaremos un ángulo de 135° en cualquier extremo de la línea que hemos dibujado. Procedemos a dibujar una línea con la misma longitud de la primera en el ángulo de 135°. Así obtendremos el segundo lado del octágono.

Debemos seguir las mismas instrucciones hasta lograr crear los 8 lados del polígono.


¿Cómo Hacer un Octágono con Compás?


Lo primero que haremos será dibujar un círculo con la ayuda del compás. Dentro de él vamos a trazar con la ayuda de una regla, dos líneas que atraviesen el diámetro del círculo y se toquen en el centro del mismo en ángulos perpendiculares.

Ahora vamos a realizar con el compás un nuevo círculo, esta vez ligeramente más grande que el primero. Para ello lo centraremos en el mismo punto que el círculo inicial y dibujaremos el segundo círculo con un radio ligeramente más grande.

El siguiente paso es hacer con el compás un arco a lo largo del centro del círculo. Para ello colocaremos la punta del compás en una de las intersecciones entre el círculo interno y su diámetro. Repetimos el mismo proceso en el lado contrario y obtendremos la figura de una especie de ojo.

Luego procedemos a dibujar con la ayuda de una regla dos líneas que atraviesen los puntos de cierre del ojo. Ten en cuenta que las líneas deben ser lo suficientemente largas para intersectar el círculo en dos puntos y deben ser perpendiculares a la línea de diámetro que recorren.

Ahora vamos a dibujar dos arcos desde los puntos restantes de la intersección entre el círculo interno y las líneas de diámetro. Seguidamente vamos a repetir los pasos anteriores para la otra línea de diámetro que forma la cruz central. Para ello tenemos que ubicar la punta del compás en los puntos de intersección entre esta línea y el círculo y dibujar arcos que se extiendan a través del centro del círculo. Una vez finalizado este procedimiento obtendremos dos ojos que se intersectan.

Procederemos a tomar la regla para dibujar líneas en los puntos de cierre del nuevo ojo. Como hicimos en pasos anteriores, vamos a dibujar dos líneas rectas que atraviesen los puntos de cierre del nuevo ojo. Las líneas deben ser lo suficientemente largas para intersectar el círculo y deben ser perpendiculares a la línea de diámetro que crucen. Al dibujar estas líneas junto con las otras líneas que realizaste con el otro ojo, deberás formar un cuadrado.

Es hora de conectar las esquinas del cuadrado con las intersecciones de la cruz central y el círculo interno. Estos puntos son los que forman los extremos del octágono. Únelos para completar el polígono.

Finalmente vamos a borrar el círculo, las líneas y los arcos para dejar solamente nuestro octágono.


¿Cómo Hacer un Octágono con una Hoja de Papel?


Tomamos una hoja de papel cuadrada, luego procedemos a doblar las esquinas del cuadrado hacia adentro. No debemos doblar las esquinas completas sino la mitad de ellas. Al realizar este procedimiento crearemos una figura geométrica de ocho lados. Los dobleces nos servirán como cuatro de los lados del octágono.

Ahora vamos a desdoblar las esquinas y cortaremos con una tijera los bordes de los dobleces. Así obtendremos fácilmente una figura de ocho lados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.