Inicio Jardin / Plantas ¿Cómo Hacer un Compost Casero con Residuos Orgánicos?

¿Cómo Hacer un Compost Casero con Residuos Orgánicos?

El compost o la composta es un abono cargado de nutrientes, obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico que se utiliza como fertilizante natural para el jardín y el huerto. El compost sustituye el uso de fertilizantes y plaguicidas químicos, por lo que contribuye a evitar la contaminación.

¿Cómo Hacer un Compost Casero con Residuos Orgánicos?

En esta ocasión en Blogicasa.com te enseñaremos cómo hacer compost casero paso a paso de manera fácil y ecológica.

Materiales

• Compostador: recipiente o caja de frutas

• Desechos orgánicos (cáscaras de huevo, peladuras de frutas y verduras, ramas, hierbas, posos de café, restos de poda, papel, cenizas, aceite, vinagre, estiércol,…)

Tutorial Paso a Paso

Lo primero que haremos será preparar nuestro compostador, el cual podemos construir con palets o utilizar una caja o recipiente.

Una vez listo, debemos separar los desechos orgánicos en dos categorías: los materiales húmedos ricos en agua y nutrientes como el nitrógeno y los maeriales secos compuestos básicamente por carbono. La proporción ideal es de dos partes de materiales húmedos por una de materiales sexos.

Luego iremos añadiendo en el compostador las distintas capas de desechos que formarán nuestro compost. Empezaremos colocando en el fondo material leñoso como ramas y hojas. Después intercalaremos los materiales orgánicos en capas alternas entre desechos húmedos y secos.

Es importante regar el compost casero constantemente para que los materiales orgánicos no se pudran. Asimismo debemos remover el contenido siempre que sea posible.

Entre seis y ocho meses después del inicio del proceso, podemos comenzar a extraer nuestro compost casero del fondo del contenedor y utilizarlo para abonar nuestras plantas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.