Cuando se trata de una buena decoración en la cocina nunca deben faltar las campanas de cocina. Las campanas de cocina son aparatos electrodoméstico de línea blanca, que tienen un ventilador (extractor) inserto en la carcasa; se coloca encima de la cocina y son importantes pues consiguen un ambiente saludable gracias a su buena ventilación, y es que eliminan el olor, extrayendo la humedad y el humo que se genera en la cocción.

Todo lo que debes saber sobre las Campanas Extractoras de Cocina

Los extractores además ayudan con la limpieza y con el mantenimiento de la cocina evitando que las paredes queden cubiertas de grasa y suciedad.

La campana consta de tres partes principales: la falda o campana donde se recogen los gases; el filtro que ayuda a detener partículas suspendidas en el aire (como grasa) para que no entre en el ventilador o dentro de la campana; y el ventilados que funciona como extractor.

Tipos de Campanas

Se pueden encontrar campanas en diversos tamaños, modelos y acabados. Todos los modelos pueden adaptarse al tipo de cocina que poseas desde una pequeña con cuatro quemadores a una que cubra la mayor superficie de cocción. Existen pues campanas que se instalan sobre la isla, integrables, que se ocultan en un armario, horizontales, que se instalan bajo un mueble alto, y telescópicas, que se integran en los módulos altos. Existen 2 tipos de campanas por tipo de instalación, las de evacuación al exterior y las de recirculación.

Por lo general, las campanas son hechas de acero inoxidable, pero también pueden ser de cobre, cristal templado, madera, aluminio, latón o plástico resistente al calor, y pueden pintarse de modo que encaje dentro de la decoración.

Todo lo que debes saber sobre las Campanas Extractoras de Cocina

¿Qué tamaño debe tener la campana extractora?

Como mínimo, debe tener la misma anchura que la placa de cocción, aunque lo ideal es que sea mayor para mejorar la capacidad de absorción. También es importante la potencia, que se calcula en función del tamaño de la cocina.

¿Consume mucha energía una campana?

Comparada con otros electrodomésticos, la campana es uno de los que menos energía consume.

¿Todas las campanas necesitan una salida de humos exterior?

Siempre es preferible instalar un tubo conductor que lleve los humos y malos olores al exterior. Sin embargo, si por las características de la casa no es posible realizar esta obra, se puede optar por una campana con filtros de carbón activo que funcione por recirculación.

¿Cómo limpiar las campanas de cocina?

Si ya tienes una de estas lámparas en este post vamos a aprender a limpiarlas de la manera correcta. La higiene siempre será importante, sobre todo en la cocina. Para comenzar vamos a retirar los filtros de malla metálica de nuestra campana de cocina. Es común que se fijen a su lugar sin tornillos, sin embargo ten un desatornillador a mano por si acaso.

Todo lo que debes saber sobre las Campanas Extractoras de Cocina

Ahora introduce las pantallas en un preparado de vinagre y agua caliente; a continuación agrega unas gotas de detergente especial para lavar platos o en todo caso lavavajillas.

Ahora humedecemos un paño de felpa con un poco de vinagre y vamos frotando por la superficie de la campana (de arriba hacia abajo). Lo que hará esta solución de vinagre es descomponer las acumulaciones de grasa en la parte de arriba. Si es preciso reemplaza el paño sucio hasta quitar toda la grasa.

Paso siguiente, limpiamos la superficie de la campana con otro poco de agua caliente, pero con jabón y luego secamos con un paño de felpa. Ahora lustramos la superficie con un pulidor de acero inoxidable. En caso esté pintado con esmalte, no utilizaremos el pulidor.

Por último limpiamos los filtros y esperamos hasta que se sequen para volverlos a poner en su lugar. Como puedes leer, tener limpias nuestras campanas de cocina es un trabajo práctico y sencillo, ahora no hay motivo para dejar que la grasa se apodere de nuestra cocina.

¿Necesitas más información?