El diseño de camas modernas somier suele fabricarse de madera y lleva una base para un colchón estándar que reemplazan notablemente a los resortes y el marco. Sin embargo muchas de estas camas con somier valen cientos de dólares y las alternativas más baratas pueden romperse pronto. Ante esta situación podemos nosotros mismos diseñar nuestro propio marco de cama somier, económico y resistente. Solo pon atención al post, y lo que explicaremos a continuación.

Somier: Soporte Flexible sobre el que se Coloca el Colchón

Podemos armar nuestro somier partiendo de dos maderas de 5 centímetros por 10 centímetros junto a una cubierta de contrachapado.

Comenzaremos cortando la madera de 2 x 4 tratando de crear un marco que tengas las medidas de nuestro colchón, tomemos en cuenta el grosor de la madera pues 2 pulgadas tiene un espesor más ligero. Si se trata de un colchón grande, es aconsejable cortar dos tablas de 39 pulgadas (97.5 cm) y dos más de 72 pulgadas (180cm).

Ahora cortamos dos largos de 8 pulgadas (20 cm) de la madera de 4×4 para hacer las pata de nuestro somier. Asegúrate de sujetar una rueda a un extremo de cada pata con los tornillos. Luego toma las piezas del marco de madera de 2×4 entre sí con una de las patas de 4×4 (una en cada esquina).

Superponemos las piezas del extremo más cortas y de esta manera cubrimos los extremos de las piezas de los lados que estén más largos, y también las partes superiores de las patas deben ir contra la parte superior del marco.

A continuación taladra dos agujeros en cada pata del somier a distinta altura, un agujero a través de cada plancha del marco, y ajusta cada tabla del marco a la pata de forma segura con la ayuda de un tornillo y una tuerca. La tuerca debe ir dentro del marco.

Somier: Soporte Flexible sobre el que se Coloca el Colchón

Para instalar la tabla en el centro del marco vamos a cortar una plancha de 2×4 del mismo largo que tiene nuestro colchón. También nos serviremos de ganchitos metálicos de tipo “tachón” para instalar la tabla en el centro del marco. Ahora cortamos la plancha de 5/8 de pulgadas (1,6 cm) de contrachapado o MDF de manera que quede solo un poco más grande que el cochón. Tal vez necesitemos cortar más tablas.

Aseguraremos las planchas en la parte de arriba del marco con los tornillos taladrando huecos antes. Terminando estos pasos la cama somier estará completa, solo resta decorar con un bueno tono de barniz (de preferencia caoba) esto le dará más resistencia la madera y la protegerá del desgaste.

¿Necesitas más información?