No solamente los arquitectos e ingenieros deben conocer los estilos arquitectónicos de las casas, sino también cualquier persona que quiera diseñar su hogar a su gusto.

Principales Estilos Arquitectónicos

Definición

Teniendo en cuenta que la arquitectura ha tenido una constante evolución desde la prehistoria hasta hoy, durante su proceso se pueden identificar diversas etapas o tendencias. Es por ello que un estilo arquitectónico es una de las maneras de clasificar períodos de la historia de la arquitectura que se caracterizan por tener propiedades que hacen que un edificio u otra estructura sean notables e históricamente identificables.

La clasificación del estilo arquitectónico puede basarse en la forma, el método de construcción, los materiales o el carácter regional.

Entre los principales estilos arquitectónicos encontramos a:

 

Arquitectura Barroca

Período de la historia de la arquitectura que vino precedida del Renacimiento y del Manierismo; se generó en Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas europeos. Se caracteriza por el dinamismo y la teatralidad. Sus edificios más representativos son los civiles.

Principales Estilos Arquitectónicos

• Arquitectura Biónica

También conocido como bio-arquitectura es un movimiento para el diseño y construcción de edificios que expresaran trazados y líneas tomadas desde las formas naturales (como las biológicas).

• Arquitectura Brutalista

También conocido como brutalismo es un estilo arquitectónico que surgió del Movimiento Moderno y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970. En sus principios estaba inspirado por el trabajo del arquitecto suizo Le Corbusier y en Eero Saarinen. La palabra “brutalismo” tiene un origen francés “beton brut” que significa “ hormigón crudo”.

• Arquitectura Clásica

Estilo que nos remonta a la arquitectura de la Antigua Grecia y la Antigua Roma, las cuales dieron origen a la arquitectura occidental. Se trata de una arquitectura que busca la armonía y la belleza. El material fundamental utilizado es la piedra. Algunos tipos de tendencias clásicas que podemos encontrar son las casonas de estilo francés, las casas de estilo barroco italiano, las mansiones victorianas, etc.

Principales Estilos Arquitectonicos

Arquitectura Colonial

Estilo de manifestaciones arquitectónicas que surgieron en América Latina desde el descubrimiento del continente en 1492 hasta la emancipación de los distintos pueblos. Se le puede definir como la conjunción de los estilos europeos influenciados por la imaginería indígena.

Principales Estilos Arquitectonicos

Arquitectura Contemporánea

Diseño moderno actual, y se le considera como la arquitectura del siglo XX (posterior a los años 70) y del siglo XXI.

Principales Estilos Arquitectonicos

• Arquitectura Cuántica

Tendencia de crear espacios habitables para un entorno cuántico. Es una respuesta constructiva para la nueva percepción del espacio y sus relaciones derivada de las aplicaciones prácticas y cotidianas de la física cuántica, caracterizadas por la disponibilidad de información total e instantánea en un contexto de simultaneidad, superposición escénica e indefinición de ubicuidad

• Arquitectura Deconstructivista

También conocido como deconstructivismo es un movimiento que intenta liberar la arquitectura de las reglas modernistas. Est estilo arquitectónico que se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal y la manipulación de la superficie.

• Arquitectura Georgiana

Nombre dado en los países de habla inglesa al estilo arquitectónico llevado a cabo entre 1720 y 1840.

Arquitectura Gótica

Forma artística sobre la que se formó la definición del arte gótico, el estilo artístico comprendido entre el románico y el Renacimiento. Se caracteriza por la verticalidad y la luz, que es el reflejo de la divinidad. Su expresión más típica es la catedral.

Principales Estilos Arquitectónicos

• Arquitectura High Tech

Estilo arquitectónico que se desarrolló durante los años setenta. Toma su nombre del libro: The Industrial Style and Source Book for The Home, publicado en 1978 por Joan Kron y Suzanne Slesin. Como lo indica su nombre se trata de un estilo arquitectónico que mezcla la arquitectura con la alta tecnología.

• Arquitectura Jacobina

Estilo arquitectónico que corresponde con la segunda fase del Renacimiento en Inglaterra, después de estilo isabelino.

• Arquitectura Jong

También conocida como arquitectura dzong es el estilo en que se construyeron una serie de fortalezas-monasterio en las regiones del sur del Himalaya, visible especialmente en Bután.

• Arquitectura Metafórica

Movimiento arquitectónico que se desarrolló en Europa durante la mitad del siglo XX. La metáfora es una de las estrategias creativas que rompe con lo establecido y va más allá de los aspectos funcionales y racionales.

Principales Estilos Arquitectónicos

• Arquitectura Minimalista

Estilo que surge a finales de la década de los 60 en Nueva York y que se basa en el diseño funcional, y en la reducción total de la ornamentación. Es decir, que se hace uso de lo mínimo indispensable para que sobresalga la geometría y la simpleza, y a través de ello transmitir lo máximo possible.

Principales Estilos Arquitectonicos

• Arquitectura Moderna

La arquitectura moderna es un término muy amplio que designa el conjunto de corrientes o estilos de arquitectura que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo. Se basa en el uso de materiales como el acero, el concreto armado, la aplicación de tecnologías, etc. La arquitectura moderna también rechaza el ornamento como accesorio, y elimina los detalles innecesarios, centrándose en la simplificación de la forma. La belleza consiste en la relación directa entre edificio y finalidad.

Principales Estilos Arquitectonicos

• Arquitectura Negra

Tipo de arquitectura popular que emplea como elemento constructivo principal la pizarra, compuesto mineral de tonos grises tanto en las cubiertas como en los muros de las casas.

• Arquitectura Normanda

Estilo románico creado por los normandos en los diversos territorios en los que ejercieron su poder. El estilo surgió en Normandía hacia finales del siglo X.

Arquitectura Orgánica

También conocida como organicismo arquitectónico es una filosofía arquitectónica caracterizada por la funcionalidad y la búsqueda de armonía e integración del edificio en el entorno y mundo natural. Esta tendencia de la arquitectura busca crear construcciones que no invadan la naturaleza, sino que sean una proyección de ésta.

• Arquitectura Postmoderna

Tendencia que se inicia en los años 1950, posterior a la tendencia moderna. Se basa en el ingenio, el ornamento y la referencia de la arquitectura. También conocida como arquitectura neoecléctica, el postmodernismo devuelve el ornamento a la fachada y se combina frecuentemente con el uso de ángulos no ortogonales y superficies inusuales. Una de las formas de construcción que caracteriza explícitamente a la posmodernidad es el tradicional tejado a dos aguas, en lugar de una azotea plana.

Principales Estilos Arquitectonicos

Arquitectura Renacentista

También conocida como Arquitectura del Renacimiento es aquella diseñada y construida durante el período artístico del Renacimiento europeo. Se caracterizó por el empleo de proporciones modulares, de cúpulas colosales, hechas de conchas con aristas, bóvedas de cañón, etc.

• Arquitectura Tradicional

También conocida como arquitectura vernacular o arquitectura popular es aquella arquitectura basada en la cultura de los pueblos, es decir, aquel tipo que ha sido proyectado por los habitantes de una región o periodo histórico determinado mediante el conocimiento empírico, la experiencia de generaciones anteriores y la experimentación. Es así que podemos encontrar a arquitecturas con sello propio como las casas andaluzas, las casas portuguesas, las casas gallegas, las casas americanas, las casas campestres, las casas de playa de estilo mediterráneo, las casas japonesas, las casas en las selvas, las casas estilo árabe, las casas de estilo provenzal, las casas de estilo francés, etc. Este tipo de arquitectura se caracteriza por el uso de materiales tradicionales mezclados con nuevos.

Principales Estilos Arquitectonicos

• Arquitectura Victoriana

Uno de los estilos de construcción que surgió a mediados del siglo XIX, durante parte del reinado de Victoria I de Inglaterra.

• Art Deco

Tendencia de diseño que se hizo popular desde 1920 hasta 1939, un estilo propio de las artes decorativas desarrollado en el período de entreguerras. Se caracteriza por el uso de formas geométricas, remates terminados escalonadamente, y la utilización de materiales lujosos como el mármol, el granito o el aluminio.

Principales Estilos Arquitectonicos

• Art Nouveau

Corriente desarrollada a fines del siglo XIX y principios del XX. El estilo Art Nouveau es un tipo de arquitectura modernista que se inspira en la naturaleza y en el uso profuso de elementos de origen natural. También destaca el uso de líneas curvas y la asimetría. Además debemos destacar a la tendencia de estilización de los motivos, así como el uso de formas dedicadas a la complacencia de los sentidos y abundante ornamentación.

Principales Estilos Arquitectonicos

Bauhaus

Estilo de arquitectura fundada en 1919 y cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi. El Bauhaus es sinónimo de modernidad y colores primarios.

• Churrigueresco

Estilo arquitectónico de España, que se dio en la época del barroco, y llegó hasta el Nuevo Mundo. Se caracteriza por la exageración de ornamentación.

Constructivismo Ruso

Movimiento arquitectónico que surgió en Rusia en 1914.

• Eclecticismo

También conocido como arquitectura ecléctica es una tendencia artística en arquitectura que mezcla elementos de diferentes estilos y épocas de la historia del arte. Toma sus raíces de la arquitectura historicista, pero tratando de crear un estilo nuevo, capaz de romper los rígidos esquemas.

• Estilo Arts & Crafts

También conocido como “Artes y Oficios” o también “Artes y Artesanías” es un movimiento artístico originado a finales del siglo XIX, el cual predominó entre los períodos del Art Nouveau (el modernismo) y el Art Decó. El estilo arts and crafts deploraba la estética de la industrialización, así como sus efectos sociales.

Principales Estilos Arquitectónicos

• Estilo Brancovenesc

Estilo también conocido como Renacimiento valaco o Renacimiento rumano.

• Estilo Cisneros

Estilo arquitectónico muy decorativo diferenciable del estilo isabelino y del estilo plateresco reconocible por sus características decorativas que unen formas renacentistas con mudéjares.

• Estilo Expresionista

También conocido como arquitectura expresionista fue un movimiento arquitectónico que se desarrolló en Europa. Tuvo amplias similitudes con lo que hoy podríamos llamar premodernismo, tanto en el uso de nuevos materiales, como en la innovación.

• Estilo Futurista

También conocida como arquitectura futurista es un estilo que se caracterizó en sus inicios por el antihistoricismo y largas líneas. Fue un movimiento artístico de comienzos del siglo XX que rechazó la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea.

Principales Estilos Arquitectónicos

• Estilo Internacional

También conocido como International Style es un estilo arquitectónico desarrollado en la arquitectura moderna. Se le considera un conjunto de arquitecturas que comparten las características formales más puristas del Movimiento Moderno y, en menor medida, las funcionalistas.

• Estilo Luis XIII

Tipo de arquitectura francesa que predominó durante el reinado de Luis XIII.

• Estilo Luis XIV

Estilo que predominó durante el reinado de Luis XIV. Se caracterizaba por el lujo.

• Estilo Moldavo

También conocido como estilo moldovenesc es un estilo arquitectónico que se desarrolló en el principado de Moldavia entre los siglos XIV y XIX.

• Estilo Reina Ana

Estilo de arquitectura doméstica inglesa utilizado en la construcción de edificios residenciales de ladrillo de fines del siglo XIX.

Principales Estilos Arquitectónicos

• Estilo Tudor

Desarrollo final de la arquitectura medieval durante el Período Tudor (1485-1603). Surgió en surge en Inglaterra en el siglo XVI.

• Hanok

Estilo arquitectónico tradicional de Corea que viene transmitiéndose durante muchos años. Se trata de una arquitectura única y singular de espacio residencial de armonía con la naturaleza.

• Liberty Napoletano

Corriente arquitectónica del estilo Liberty (Art Nouveau) desarrollada en Nápoles, Italia.

• Manierismo

También conocida como arquitectura manierista es aquella fase de la arquitectura europea que se desarrolló entre 1530 y 1610. Es el modelo de arquitectura de la Contrarreforma.

• Neoclasicismo

También conocida como arquitectura neoclásica es un estilo arquitectónico que produjo el movimiento neoclásico que comenzó a mediados del siglo XVIII. La arquitectura neoclásica reproduce las formas generadas por los griegos.

Principales Estilos Arquitectónicos

• Palladianismo

También conocido como arquitectura paladiana es un estilo arquitectónico originalmente creado por el arquitecto italiano Andrés Palladio.

• Protorracionalismo

También conocida como arquitectura protoracionalista es un momento den la arquitectura que abarca desde 1910 hasta el final de la 1º Guerra Mundial.

• Racionalismo

Estilo arquitectónico posterior a la I Guerra Mundial, el cual surge en Europa. Este estilo se basa en la organización estructuralista del edificio en lugar de simetría axial; la predilección por las formas geométricas simples, con criterios ortogonales; el uso del color y del detalle constructivo en lugar de la decoración sobrepuesta; la concepción dinámica del espacio arquitectónico y el uso limitado de materiales como el acero, el hormigón o el vidrio.

Principales Estilos Arquitectonicos

• Vanguardismo

También conocido como avant-garde es una tendencia arquitectónica que busca la innovación y sus edificaciones son grandes ejemplos de los avances arquitectónicos. La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión. Son muy comunes dentro de este tipo de estilo, las casas circulares, las casas con formas, las casas inclinadas y con ángulos acentuados así como los colores vibrantes, las líneas modernas y atrevidas, y el juego inteligente de los volúmenes.

Principales Estilos Arquitectonicos

¿Necesitas más información?