Se usan para determinar ubicaciones, visualizar la composición de un ambiente o para distribuir espacios, hablamos de los planos, representaciones gráficas de un territorio en dos dimensiones.

Los planos permiten recorrer espacios desconocidos, calcular distancias aproximadas, mostrar dificultades u obstáculos y decidir recorridos posibles gracias a que es un dibujo a precisión en escalas, es decir de tamaño reducido, desde una vista cenital (desde arriba).

Planos: Representaciones Graficas para Ejecutar Obras

A diferencia de otros sistemas de ubicación, los planos tratan de reflejar la realidad de forma fiel y bastante técnica, mientras que los croquis utilizan elementos simbólicos o esquemáticos y no siempre con proporción exacta. Por su parte, los mapas incluyen elementos del relieve terrestre como montañas, lagos, etc.

En la arquitectura, diseño e ingeniería, los planos son los documentos más utilizados por ser completos, suficientes y concisos pues incluyen toda la información necesaria para poder ejecutar una obra, remodelación o ambientación.

Para la decoración el plano facilita una mejor visualización del espacio donde se va a trabajar y su principal ventaja reside en que se puede reelaborarlo cuantas veces haga falta, para experimentar con los espacios.
Las dimensiones, generalmente, se demarcarán en metros y con dos cifras decimales, a excepción, los diámetros de armaduras o tuberías que se expresarán en milímetros, colocando detrás del símbolo la cifra que corresponda.

Planos: Representaciones Graficas para Ejecutar Obras

De acuerdo a su finalidad existen distintos tipos de planos como los de Planta General que indican a escala reducida todos los elementos del proyecto proyectándose todo el conjunto. Planos de Planta donde se reproducen partes específicas de un territorio indicando los servicios complementarios que posee (agua, electricidad, gas, teléfono, desagües, etc.).

Del mismo modo, los Planos Alzados representan la proyección o vista horizontal de esa figura en sentido normal a sus distintos ejes. Las secciones tanto longitudinales como transversales son indispensables para conocer el interior de las piezas diseñadas y por tanto poder ejecutarlas.

¿Necesitas más información?