Es importante conocer cómo se mezclan los colores para poder lograr el tono ideal que vamos a necesitar para una decoración, o pintado de nuestro hogar. Algunas personas desconocen cuáles son los colores primarios y qué se obtiene de su combinación. En este post daremos los puntos clave para lograr la mezcla de colores perfecta.

Mezcla y Combinación de Colores

Todos los colores se obtienen a través de una mezcla de dos o más de los tres colores primarios conocidos como: rojo, amarillo y azul. El tono varía dependiendo del pigmento utilizado a estos colores se los denomina: colores secundarios.

La primera combinación nos la da el Rojo y Azul, pues una mezcla de ambos nos dará el color púrpura. Pero para hacer un tono más oscuro o claro del púrpura se le añade blanco o negro según sea lo que deseemos lograr. Tanto el blanco como el negro no se consideran colores y pueden agregarse sin alterar el equilibro de partes iguales.

Mezcla y Combinación de Colores

Mientras tanto el Azul y Amarillo nos da como resultado el color verde. Y si llegamos a mezclar el Amarillo con el Rojo, obtendremos naranja. Para poder alterar el equilibrio de este color puedes agregar una pizca más de uno de los colores. Esto producirá tonos mostaza o naranja-rojo. Ten en cuenta que se pueden combinar todo tipo de color secundario a través de la adición o reducción de colores primarios que lo componen.

En cuanto a los colores complementarios, estos se obtienen del color primario restante que no se utilizó en la mezcla de un color secundario. Estamos hablando especialmente del color amarillo y morado, pues éstos son complementarios entre sí, ya que el púrpura se hace mezclando rojo y azul. Asimismo el rojo y verde son complementarios como el azul y naranja. Con estos conceptos básicos podemos ir creando nuestra propia gama de colores.

¿Necesitas más información?