Un horno de leña u horno de barro es un horno de adobe que utiliza leña para generar calor. Este tipo de hornos son muy utilizados por las panaderías, pizzerías y restaurantes campestres.

Horno de Barro: Hornos de Adobe con Uso de Leña

Los hornos de leña o barro constan de una cámara del horno que tiene un suelo, una cúpula, y una entrada (puerta del horno).

Para construir la base de apoyo del horno de barro necesitamos hacer uso de ladrillos refractarios, unidos entre sí por cemento en forma de un círculo perfecto. Una vez que tenemos la base, se debe construir la cúpula a partir de la tercera fila de ladrillos. Para realizar la cúpula se puede colocar cuñas de piedra o trozos de ladrillo para ir dándole forma a la curvatura. Se deben ir pegando los ladrillos con el cemento. A medida que se va formando la cúpula, es necesario cortar algunos ladrillos para que se puedan colocar mejor. Cuando la cúpula está ya casi finalizada, se debe colocar una chimenea arriba, y una puerta metálica en el arco de la puerta. La chimenea debe ser lo suficientemente amplia para succionar todo el humo.

Horno de Barro: Hornos de Adobe con Uso de Leña

Una vez que ya está todo bien sellado con cemento, se le cubre con una capa de barro o adobe. Una vez terminado el horno se puede pintar la parte de cemento dejando los ladrillos vistos.

¿Necesitas más información?