Hay distintas maneras de expresar el arte, ya sea en la música, pintura o literatura. La idea de es crear algo novedoso y original. Por esta razón la herrería es considerada también un arte, pues la estética de esta se aprecia en la decoración donde la inclinación es un proceso clave; puesto que, el metal puede ser torcido, inclinado o doblado en las curvas y volutas que crean elementos agradables. Ahora conoceremos las herramientas importantes para hacer herrería artística.

Herrería Artística y de Diseño

Primero debemos conseguir una “Fragua”, ya que a pesar de poder crear herrería artística con metal frío; la ayuda de esta herramienta es fundamental, pues cuando el metal está caliente es más fácil moldearlo.Para realizar esto se debe conseguir un recipiente para fogata de Fragua de un diámetro de 24 pulgadas (61 cm): Las fraguas de segunda mano resultan mucho más baratas y al mismo tiempo resultan una muy buena inversión para cualquier artesano calificado.

La herramienta de “Yunque” es imprescindible para el herrero. La sección que lleva en la punta se denomina “cuerno” o “pico”. El cuerno permite el perfecto doblado de metales (calientes o fríos) a través de una secuencia de primeras curvadas de distintas medidas para moldear el metal. Gracias al Yunque se puede crear una voluta con terminación en “nariz” (Una curva casi perfecta que se asemeja a un círculo).

Herrería Artística y de Diseño

Los artistas de la herrería ornamental se sirven de un buen “Martillo”. Existe en el mercado muchos tamaños para este artículo y para dar con el que mejor nos conviene vamos a ir probando entre comodidad y peso. Entre los martillos de herrería están los de cara cuadrada y un tacón con forma de cuña, luego los martillo de bola con cara redonda y el tacón en forma de cúpula.

Por último las “Tenazas” son importantes para sostener las herramientas y por lo general cuentan con mangos largos que separan nuestras manos del calor de la fragua. Existen diversos tipos de tenazas. Las hay para chapas de metal estrechos, luego como pinzas de remaches diseñadas para dar cabida al metal que se ha unido por remaches. También son ideales cuando no contamos con tornillo de banco.

¿Necesitas más información?