Decoración y Diseño de Portones de Madera

Diseñar y darle vida a nuestros portones de madera no debe ser una tarea complicada, pues como parte de un estilo rústico hasta el diseño más sencillo puede dejar nuestro portón de maravilla. El tamaño de éste dependerá del uso que queramos darle; sin embargo en la mayoría de casos solo utilizaremos un portón para que las personas puedan entrar y salir de un área que hemos cercado.

Decoración y Diseño de Portones de Madera

Comenzaremos determinando el tamaño del portón que pensamos construir, tomando medidas de la abertura apoyados por la cinta métrica. Luego colocamos el extremo de la cinta en uno de los postes y la estiramos hasta la abertura de otro poste. En un cuaderno vamos anotando las medidas. Ahora coloca el extremo de la cinta desde el suelo para medir la altura que va tener el portón. Recuerda dejar 2” para que el portón pueda abrirse con facilidad.

A continuación vamos a comprar la madera que emplearemos para armar el portón, que puede ser caoba, cedro o el material que más se acomode a tu economía. Todas ellas deben ir de acuerdo las medidas que hemos obtenido con la cinta. Mide las tachuelas de 2 por 4 utilizando una cinta métrica y marca los cortes sobre ellas. Ahora pon las tachuelas sobre los caballetes de aserrar y corta sobre las marcas; esto debe realizarlo con una sierra circular. Marca los ángulos de 45 grados con la misma herramienta.

Decoración y Diseño de Portones de Madera

Haz la forma del portón apoyando las tachuelas sobre el suelo y coloca los cortes de los ángulos de 45 grados para crear un cuadrado o un rectángulo. Junta las tachuelas con tornillos de 4”, de modo que cada unión quede reforzada. Para reforzar aún más nuestro portón, podríamos colocar una ménsula dentro de la esquina de cada lado y asegurarla con tornillos para madera (de 1”).

Paso siguiente, vamos a medir las cercas con la cinta métrica y marcarlas de acuerdo a la medida que tiene el portón. Procura colocar las cercas arriba sobre un lado del portón y esparcirlas de forma pareja. Junta las cercas al marco del portón con tornillos de dos pulgas, un taladro y un destornillador.

Ahora coloca las bisagras sobre el portón utilizando los tornillos. Asegura el portón al poste de la cerca con el taladro y más tornillos de los que trae la misma bisagra. Cerciórate que el portón esté a nivel cuando vayas a colocarlo y listo.

Por último solo queda decorar el portón con un buen barnizado, pues el estilo rústico de la mano con una buena pintura tienen el éxito asegurado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *