¿Quieres instalar un tanque de agua? A continuación te explicaremos cómo hacerlo de manera sencilla para solucionar el problema de agua de tu vivienda.

El primer paso es unir las piezas. En la parte superior del tanque identificaremos dos agujeros, el más pequeño es para la válvula de entrada del agua y el agujero más grande sirve para colocar el desagüe del tanque. En el orificio más pequeño tenemos que instalar la válvula con el flotador, enroscando el niple de la válvula al tanque para después ajustarlo por fuera con una brida roscada de manera que la pieza quede fija en el tanque. Es recomendable envolver con cinta teflón los lados roscados para que no se presenten filtraciones de agua. Tras haber instalado la válvula, se tiene que regular el flotador de manera que el ángulo sea de 45 grados aproximadamente. Es importante que la superficie a donde se vaya a instalar el tanque sea plana para evitar que se quiebre con el agua.

¿Como Instalar un Tanque de Agua?

El siguiente paso es instalar las piezas para el ingreso del agua. Del lado exterior de la válvula de entrada se tiene que conectar una unión universal, la tapa del filtro de sedimentos y la llave de paso. Todos los accesorios mencionados anteriormente se deben unir con niples con rosca. Al final de la línea de tubería se tiene que colocar.

Acto seguido tenemos que desviar la conexión hacia la salida de agua. Para conectar el tubo a presión en el codo se tiene que acoplar un adaptador presión rosca a la salida del codo, después se procede a pegar en el extremo a presión del adaptador el tubo de PVC el cual permite desviar la conexión hacia la salida de agua del tanque.

Es hora de instalar las piezas para la salida del agua. En la parte inferior del tanque se ubica la salida de agua, desde aquí se distribuye el agua al resto de la vivienda. En esta toma se tiene que colocar el multiconector de salida de agua, que es un adaptador que de un lado enrosca en la salida del tanque y del otro devuelve una rosca externa, en esta salida roscada se empalma la segunda línea de tubería y para realizarlo se tiene que hacer uso de una unión roscada de PVC, niples de PVC, una válvula de paso, uniones universales de PVC, válvula check de bronce y una tee roscada. Para unir las piezas anteriormente mencionadas se tiene que usar los niples roscados de PVC y teflón. Es importante señalar que la longitud de la segunda línea de tubería tiene que ser parecida a la de entrada de agua.

¿Como Instalar un Tanque de Agua?

Pasemos a instalar el rebose. En la salida de rebose del tanque se tiene que colocar el adaptador presión rosca que viene como accesorio del tanque, este adaptador es de suma importancia debido que la tubería de PVC para desagüe es solamente a presión. Después de instalar el adaptador se tiene que colocar un pedazo de tubo de desagüe. A este pedazo de tubo se le empalma una tee, la parte inferior de la tee se unirá a la tubería de desagüe de la vivienda, y la parte superior del tanque deberá ir sellada con un sombrero de desagüe. Para realizar el empalme de la tee y el sombrero se tiene que hacer uso de otro pedazo de tubo que embonará en las piezas antes mencionadas. Para estas conexiones tenemos que usar un buen pegamento de PVC.

El siguiente paso es realizar la conexión del rebose al desagüe principal. La parte inferior de la tee desemboca en un adaptador de con forma de embudo, dicho adaptador es útil para que en su parte más ancha reciba el líquido que pueda derramar del tanque en caso exista alguna falla en la válvula de ingreso del agua. Debajo del adapatador en forma de embudo se ubica una trampa de desagüe, este sifón es indispensable debido a que estamos uniendo el rebose del tanque a la troncal de desagüe de la vivienda. En caso no coloquemos la trampa, escaparán de la tubería malos olores y hasta podría contaminarse el agua del tanque.

Finalmente es hora de revisar la instalación. Se coloca un filtro limpiador de sedimentos y lo unimos a su tapa. El recorrido del agua a través de la conexión debe ingresar verticalmente subiendo desde la red pública hasta llegar a la válvula de ingreso ubicada en la parte superior del tanque, y luego se distribuye al resto de la vivienda por la salida inferior del tanque, de modo que el agua va a bajar por presión de altura y viajará por la red de tubería de la vivienda a todas las tomas de la casa. En caso exista un desembalse, la vivienda no se inundará puesto que el agua se irá por el rebose al desagüe principal de la casa.

Articulos Relacionados:

  1. ¿Como Instalar un Inodoro?
  2. ¿Como Instalar un Ventilador de Techo?
  3. ¿Como Instalar un Timbre?
  4. Duchas Electricas: Electricidad para Calentar el Agua
  5. Casa de la Cascada: Paisaje, Agua y Arquitectura