Instalar un inodoro o sanitario es una tarea relativamente sencilla que la puedes realizar tú mismo(a). Lo primero que debemos hacer es medir la distancia existente entre la pared y el punto medio del tubo de desagüe, la cual debe tener una medida de 30.5 centímetros. Acto seguido tenemos que sobreponer el inodoro en el área en la cual se realizará la instalación y asegurarnos que el hueco del desagüe del sanitario coincida con la salida de la tubería que hay en el piso. Después tenemos que marcar los huecos en los cuales colocaremos los pernos de anclaje y trazar la silueta del WC. Luego podemos retirar el inodoro para perforar con una broca delgada los huecos en los que irán los pernos de anclaje.

¿Como Instalar un Inodoro?

El segundo paso es colocar el anillo de cera. En los orificios que hemos realizado para los pernos de anclaje colocaremos un par de tarugos plásticos, uno en cada agujero. Después ubicaremos en la base de la taza el hueco de desagüe. En este lugar tenemos que colocar un anillo de cera con guía. Lo más aconsejable es hacer uso de un anillo de cera con guía pues este se encarga de asegurar la taza y es que la guía se introduce en el tubo de desagüe impidiendo que se mueva.

El tercer paso es asegurar la taza. Para ello tenemos que colocar la taza en el piso de manera que coincida con la forma de la base que trazamos anteriormente. Es hora de colocar el inodoro y verificar que los agujeros de la salida de desagüe y pernos de anclaje coincidan. Luego se procede a asegurar los pernos de anclaje, colocando primero la arandela y en segundo lugar el perno. Ahora debemos enroscar hasta que el perno quede fuertemente ajustado para después cubrirlo con su capuchón. Hay que repetir la operación en el segundo agujero de la base

El cuarto paso es la instalación del tanque. Para ello debemos de colocar el empaque grande de tal manera que cubra la parte roscada que sobresale debajo del tanque. Una vez realizado este procedimiento se tiene que colocar los pernos de anclaje del tanque por la parte interna del tanque de manera que el tanque quede asegurada con la taza.

¿Como Instalar un Inodoro?

El quinto paso es asegurar el tanque, colocando con mucho cuidado el tanque sobre la taza. Debemos guiarnos por los pernos que se encuentran en el tanque para poder encajarlos y asegurarlos con arandelas y tuercas.

Es hora de instalar los accesorios del tanque. Debemos colocar la manilla del tanque, asegurándola por el interior con la empaquetadura y contratuerca que viene con el manubrio. Es importante señalar que para evitar fugas de agua en el tanque del inodoro, el brazo del flotador tiene que estar regulado y ajustado, pero debe poder moverse libremente. Luego de introducir el extremo de la cadena del flaper o válvula de descarga en uno de los huecos del brazo de la manilla hay que instalar el tubo de rebose de la válvula de ingreso a la válvula de descarga.

El séptimo paso es conectar el suministro de agua. Para ello tenemos que conectar el tubo de abasto entre la toma de agua de la pared y la rosca externa de la válvula de ingreso de agua del tanque. Para asegurar las roscas y evitar filtraciones tenemos que hacer uso de teflón al enroscar las piezas. Después tenemos que abrir la válvula de suministro de agua y llenar el tanque, el flotador debe subir hasta el nivel de cierre y la válvula de ingreso se encargará de detener el ingreso de agua.

Finalmente coloquemos la tapa y sellemos la taza. Es necesario colocar la tapa del sanitario, colocándole pernos en los orificios de la taza. Para sellar el WC con el piso debemos usar silicona transparente o fragua aporcelanada.

¿Necesitas más información?