El aire acondicionado ha sido uno de los inventos que más comodidad ha generado. En climas de extrema temperatura ha sido indispensable para mantener la temperatura en un nivel equilibrado, lo que ha permitido que las personas puedan realizar sus labores de manera regular en todo el año, sin sentir molestias como irritamiento por el calor o sudor excesivo. Muchos lo usan, pero ¿Cómo funciona?

¿Como Funciona un Aire Acondicionado?

El aire acondicionado es, principalmente, un sistema de climatización que equilibra la temperatura. Permite modificar la humedad y la temperatura mediante la manipulación de las moléculas del aire. Para enfriar un ambiente lo que hace es absorber el calor que se encuentra en el interior -casa, oficina, biblioteca, etc.- y lo expulsa hacia el exterior; lo que queda es un aire fresco y purificado. Este proceso es cíclico si el aparato está permanentemente prendido. Asimismo, en un contexto en donde la temperatura es muy baja, el aire acondicionado puede realizar el proceso inverso: extraer el escaso calor del exterior y distribuirlo en el interior. No todos los aires acondicionados cuentan con este sistema, porque es necesario que el aparato cuente con una bomba de calor que permita transferir el calor de un ambiente externo a uno interno. Debido a su gran consumo de energía, la bomba de calor ha sido reemplazada por sistemas alternativos como bombas asistidas por colectores solares que disminuyen el consumo de energía.

Existen ciertos mitos respecto al uso del aire acondicionado que han incidido en su uso. Se dice, por ejemplo, cuesta mucho dinero porque consume mucha energía. Hoy en día existe una amplia gama de opciones con sistemas de ahorramiento que permiten reducir costos, a la vez que existen guías sobre cómo utilizar el aire acondicionado responsablemente – prenderlo por 10 minutos y luego utilizar un ventilador, por ejemplo-.

¿Necesitas más información?