Los paneles solares son dispositivos que aprovechan la energía de la luz del sol, y los cuales se instalan en los tejados de las viviendas para obtener energía renovable. Entre todas las fuentes de energía renovables, la luz del sol es la más popular, por un simple hecho de que es masivamente abundante. Es una fuente muy confiable de energía y está normalmente disponible todo el año, incluso durante el invierno.

Casas con Paneles Solares: Viviendas con Energía Renovable

Los paneles solares constan de colectores solares utilizados para producir agua caliente mediante energía solar térmica pero también de paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad a través de energía solar fotovoltaica.

Los calentadores solares cuentan con una placa receptora y conductos por los que circula líquido adheridos a ésta. El líquido calentado es bombeado hacia un aparato intercambiador de energía donde deja el calor y luego circula de vuelta hacia el panel para ser recalentado.

Casas con Paneles Solares: Viviendas con Energía Renovable

Los paneles fotovoltaicos están formados por numerosas celdas conocidas como células fotovoltaicas, las cuales que convierten la luz en electricidad. Las celdas dependen del efecto fotovoltaico por el que la energía lumínica produce cargas positiva y negativa en dos semiconductores próximos de diferente tipo, produciendo así un campo eléctrico capaz de generar una corriente. Las celdas están hechas de silicio cristalino y arseniuro de galio.

Para que los paneles resulten eficaces, necesitas un sistema de energía solar que se integre con tu compañía de electricidad regular, y además saber el consumo mensual promedio y cuántos paneles solares necesitas para generar potencia suficiente diariamente.

Casas con Paneles Solares: Viviendas con Energía Renovable

Por lo general, los costos de instalación de electricidad solar son costosos, sin embargo reducirá la factura de energía de un 20 a 50%. Normalmente el costo por vatio instalado es de 3 a 12 dólares. Hay que tener en cuenta que 1 kilovatio es de 1,000 watts. Es así que el costo medio de instalación oscila entre los $7,000 y $20,000 dólares, dependiendo si es una casa pequeña o grande.

El número de paneles a instalar debe ser el perfecto para que todos los electrodomésticos de la casa reciban suficiente energía.

Casas con Paneles Solares: Viviendas con Energía Renovable

Casas con Paneles Solares: Viviendas con Energía Renovable5

Casas con Paneles Solares: Viviendas con Energía Renovable

¿Necesitas más información?