La Casa de la Cascada o Fallingwater House es considerada como una de las casas más famosas de Estados Unidos pues fue diseñada para la Familia Kaufmann, por el arquitecto Frank Lloyd Wright.

La Casa de la Cascada es uno de los edificios más representativos de la arquitectura orgánica del siglo XX, y presenta en su construcción el trinomio perfecto: paisaje, agua y arquitectura, integrando en una unidad los factores ambientales del lugar, uso y función, materiales nativos, el proceso de construcción y el ser humano.

Casa de la Cascada: Paisaje, Agua y Arquitectura

La casa que fue edificada en el año 1937, en el municipio de Stewart, en el condado de Fayette dentro del estado de Pensilvania, está construida en 3 niveles y se asienta en una roca sobre una cascada natural del río Bear Run. Su composición es horizontal, aunque algo compleja.

El terreno en el que se ubica la casa tiene abundantes afloramientos de roca, que sirvieron de cimentación del edificio. Además el área cuenta con un relieve accidentado, con presencia de bosque de árboles caducifolios.

Es importante señalar que del terreno se extrajeron rocas que conforman la mampostería de la parte baja de las fachadas del edificio. Además se utilizaron diversos materiales como madera, ladrillo, piedra rugosa, piedra nativa, acero y hormigón. El edificio guarda una relación con el entorno que llega a ser de respeto o adaptación al medio.

Casa de la Cascada: Paisaje, Agua y Arquitectura

La fachada de la Casa de la Cascada además se destaca por ser de color crema, color que contrasta con el entorno verde o marrón de los árboles (según la estación). La casa en sí tiene formas ortogonales y variedad de voladizos y terrazas, situados encima del arroyo.

Las ventanas de la casa se extienden verticalmente y pasan de una planta a otra. Las habitaciones de la casa disponen de mamparas correderas de vidrio. Las paredes y el suelo fueron construidas en base a la piedra del lugar. También se puede mencionar la presencia de una chimenea.

La casa que es considerada como monumento nacional de los Estados Unidos, se encuentra abierta al público desde el año 1964.

¿Necesitas más información?