Las cajoneras son un mueble importante dentro de nuestra habitación, gran parte de ellas han servido para guardar nuestra ropa, objetos personales y al mismo tiempo nos han acompañado por años. Pero ¿qué pasa cuando, con el paso del tiempo se comienzan a deteriorar? Una de las soluciones más prácticas sería deshacerte de ella, sin embargo el día de hoy descubrirás cómo darle un toque de vida y salvar tu antigua cajonera de madera recuperando su lugar dentro de tu habitación.

Cajoneras de Madera: Muebles para Organizar Prendas y Accesorios

Comenzaremos por hacer un Découpage para tu cajonera y para ello quitaremos los objetos de ferretería que hay en ella y la mandamos a hacer las reparaciones que sean necesarias (llenar agujeros, ajustar patas, tornillos, cajones etc.) de acuerdo a la sencillez del caso podríamos hacerlo nosotros mismos.

A continuación lijaremos la madera de modo que la superficie quede lisa. Recopila recortes de libros, tarjetas, revistas o cualquier imagen que sea de tu agrado. El siguiente paso será recortar las imágenes que obtuviste y pegarlas a la cajonera de modo que hagamos un Découpage con todas las figuras en una parte de la cajonera o en toda ella. Si empleamos varias capas de sellador le daremos un toque antiguo a nuestra cajonera de madera.

Cajoneras de Madera: Muebles para Organizar Prendas y Accesorios

Otra manera de darle vida a la vieja cajonera de madera es dotarla de un estilo Hollywoodense, pegándole espejos. Para ello necesitaras que el maestro vidriero le haga unos agujeros previos en el momento de corte en los cuales puedas colocar los tornillos para asegurar los espejos a la madera: los bordes de los espejos deben estar lisos, luego pega los espejos en su lugar y si gustas puedes combinar bien este estilo con manijas espejadas o transparentes.

El toque tropical también puede devolverle la vida a nuestros cajones y para lograrlo debemos utilizar un poco de tela de ramio o alfombras de bambú tejidas, para ello necesitaremos varas de bambú, una sierra pequeña y una tijera. Comenzamos con los trozos largos de bambú para hacer los diseños y bordes de la cajonera de madera. A continuación tomamos la alfombra y la pegamos sobre la madera; luego añadimos nuevas manijas y un pedazo de vidrios directamente sobre la parte superior de la cajonera para que la transformación esté completa.

Por último haremos un “filigrana”, es decir un arte manual que consiste en enrollar tiras de papel como pergaminos. Está técnica convierte la cajonera de madera en una pieza de arte. Comienza lijando y pintando la cajonera del color que elijas. Las tiras de papel deben ser cortadas de 1/8 de pulgada (0,325 cm) al convertirse en pergaminos lograremos un intrincado diseño en filigrana. Aquí la creatividad es lo que cuenta y puedes servirte de muchos colores de papel.

¿Necesitas más información?