Inicio Arquitectura y Construcción Arquitectura Maya: Construcciones Tipicas de los Mayas

Arquitectura Maya: Construcciones Tipicas de los Mayas

La arquitectura maya en términos generales, se parece a los estilos arquitectónicos de otras culturas americanas, pero claro, tuvo modalidades y diseños especiales que la distinguen de las demás y que la convirtieron en una de las más ricas del Nuevo Mundo, debido a su complejidad y variedad. La arquitectura maya básicamente se utilizó para la construcción de centros del poder religioso, comercial y burocrático, ejemplo de ello sus fabulosos palacios, templos y pirámides.

Arquitectura Maya

La arquitectura maya se caracterizó por sus estructuras gigantescas de piedra caliza cubiertas de estuco. Por lo general, los edificios eran adornados con mascarones y cresterías talladas en piedra y estuco y generalmente pintados de rojo.

Entre algunas de las características específicas de la arquitectura maya encontramos al arco falso, a la bóveda maya, a las cresterías, las estelas y los altares, además del uso de pintura mural integrada a la arquitectura.

Es importante señalar que la orientación de las construcciones mayas, coincidía con los puntos cardinales. Sin la ayuda de herramientas de metal, bestias de carga o la rueda, los mayas lograron construir grandes ciudades dentro de un paraje de selva y montañas.

En el corazón de las ciudades mayas existían grandes plazas rodeadas por sus edificios gubernamentales y religiosos más preciados, como la acrópolis real, grandes templos de pirámides, y ocasionalmente canchas de juego de pelota.

En cuanto a los materiales de construcción, básicamente todo era realizado en piedra, pero también se hacía uso de madera, caña, adobes, y paja.

Sobre las plataformas ceremoniales, es importante mencionar que éstas eran de poca altura, alrededor de 4 metros como máximo, con figuras labradas a sus lados. En su parte superior se ubicaban altares, incensarios, y altares.

Las pirámides mayas se construían en base a la superposición de varias plataformas. Las pirámides así como las cuevas (naturales o artificiales) hacían las veces del inframundo Xibalbá y el contacto con los dioses del supramundo.

Los templos mayas se caracterizan por su planta cuadrangular, sus muros verticales que conducen a varias piezas, a través de un pórtico. Llama la atención la carencia de ventanas.

La crestería es una alta construcción ubicada sobre el techo del templo, la cual hace que resalte la verticalidad del conjunto pirámide-templo.

Las bóvedas mayas son muros encima de los dinteles de las puertas, con superposición de piedras hiladas.

Las estelas son monolitos que empieza hacen una referencia calendárica y acaba por ser una obra de arte.

Entre algunos de los mejores ejemplos de arquitectura maya encontramos a:
• Calakmul en México
• Cancuén en Guatemala
• Cantona en México
Chichén Itzá en México
• Copán en Honduras
• El Naranjo en Guatemala
• Piedras Negras en Guatemala
• Tajín en México
• Tazumal en El Salvador
• Tikal en Guatemala
• Topoxté en Guatemala
• Uaxactún en Guatemala
• Uxmal en México
• Yaxhá en Guatemala

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.