La cultura Mochica o Moche es una cultura arqueológica del antiguo Perú, la cual se desarrolló en el valle del río Moche, en La Libertad, entre los años 200 y 700.

Arquitectura de la Cultura Mochica

Los Mochica conocieron la planificación de ciudades como herencia Huari y Virú. Se dedicaron a la construcción de grandes edificaciones monumentales como pirámides escalonadas, huacas y construcciones de ingeniería hidráulica, haciendo uso del adobe, el barro, la caña y las piedras de río.

La forma más típica de las estructuras ceremoniales y domésticas es la rectangular, a excepción de las estructuras construidas con muros circulares en las cimas de cerros.

Los complejos arquitectónicos monumentales de la cultura Mochica cumplieron funciones religiosas o administrativas y están constituidas por varias terrazas escalonadas que abarcan todo el ancho del edificio, guardando orden simétrico con rampas inclinadas hacia patios o plazas.

Arquitectura de la Cultura Mochica

Sobre la decoración, realizaban motivos decorativos en base a animales, plantas, divinidades y escenas de la vida cotidiana, no por nada son considerados como los mejores ceramistas del Perú Antiguo.

La construcción de casas eran erigidas en pequeñas comunidades sin formar grandes urbes. Las viviendas contenían patio propio y techo de dos aguas para las lluvias.

Entre las principales arquitecturas de la Cultura Mochica encontramos a:
• Huaca de la Luna en Trujillo
• Huaca del Sol en Trujillo
• Huaca El Brujo en Ascope

¿Necesitas más información?