Características de la Arquitectura Colonial: Arquitectura Española en América

La Arquitectura Colonial es un tipo de arquitectura que se llevó a cabo en América durante la etapa colonial entre los siglos XVI y XIX, y la cual siguió los patrones culturales vigentes en España y, en menor grado, del resto de Europa. Posteriormente, la presencia de indios y mestizos contribuyó a que la arquitectura recogiera elementos nativos en la estructura y el decorado.

Arquitectura Colonial: Arquitectura Española en America

Las construcciones coloniales en América básicamente tuvieron fundamento religioso, pero también los españoles construyeron plazas, monumentos, casas municipales, palacios de gobernadores, hospitales y otros edificios públicos.

Los principales estilos arquitectónicos utilizados durante la época colonial fueron el barroco, el renacentista, el neoclásico, el rococó y el churrigueresco. El estilo barroco se caracteriza por la presencia de elementos griegos y romanos. El estilo renacentista se caracteriza por la ornamentación excesiva de las fachadas y altares. El estilo churrigueresco se caracteriza por la exuberancia del adorno y el predominio de la escultura sobre la línea arquitectónica. El estilo rococó se caracteriza por la atenuación del ornamento. El estilo neoclásico se caracteriza por la sobriedad de la línea arquitectónica y al abandono de la ornamentación.

Arquitectura Colonial: Arquitectura Española en America
Algunos rasgos característicos de la arquitectura colonial son el uso de la piedra de distintos colores y el yeso para crear ricas policromías en interiores y fachadas. También destaca la presencia de las cúpulas elevadas, y las torres esbeltas.
 

Entre los principales ejemplos de la arquitectura colonial encontramos a:

 

• Basílica de Nuestra Señora de la Merced

Edificio religioso de Perú del estilo barroco churrigueresco, construido por Fray Miguel de Orenes en 1535. Para visitarlo debes dirigirte a Jirón de la Unión en Lima. La iglesia contiene en su interior un altar mayor neoclásico con la imagen de la Virgen de la Merced y una talla de San Miguel Arcángel.

• Basílica de Ocotlán

Conjunto arquitectónico religioso de México que se encuentra en la localidad de Ocotlán, en el municipio de Tlaxcala. La iglesia fue fundada en 1541, después de la aparición de la virgen al indígena Juan Diego.

• Basílica y Convento de San Francisco de Lima

Conjunto monumental también conocido como San Francisco el Grande o San Francisco de Jesús que se encuentra ubicado en el centro histórico de Lima, Perú. Se trata de un templo barroco con influencia morisca que data de 1546, el cual además posee catacumbas y pasajes. Es considerado como uno de los más hermosos e importantes centros religiosos del país.

Características de la Arquitectura Colonial: Arquitectura Española en América

• Catedral de Lima

La Basílica Catedral de Lima y Primada del Perú es la Iglesia Mayor del Perú, y principal templo católico de la capital. Se encuentra en el centro histórico de Lima, específicamente en el Jirón Carabaya. Esta iglesia de arquitectura del renacimiento, neoclásica y gótica cuenta con adornos platerescos y torres con chapitel de pizarra. El templo fue fundado por Francisco Pizarro y diseñada por Francisco Becerra. Vale la pena mencionar que es considerada como patrimonio de la humanidad.

• Catedral del Cuzco

También conocida como Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción es el principal templo de la ciudad del Cuzco, en el Perú. Este templo construido sobre la antigua edificación del Quishuarqancha data de 1654 y se caracteriza por sus estilos arquitectónicos barroco, renacentista y gótico. Los arquitectos a cargo de la construcción fueron Juan Miguel de Veramendi, Juan Correa y Miguel Gutiérrez Sencio. Este importante atractivo turístico de la ciudad imperial del cusco, pues en ella guarda la campana de la María Angola así como variedad de pinturas y las cenizas del primer mestizo, hijo de una princesa Inca y un español. Para visitarla debemos dirigirnos a la Plaza de Armas de la ciudad.

Características de la Arquitectura Colonial: Arquitectura Española en América

• Catedral Basílica de Zacatecas

Esta catedral dedicada a la Virgen de la Asunción, se caracteriza por sus estilos barroco novohispano, churrigueresco y neoclásico. Para visitarlo debemos dirigirnos al centro histórico de Zacatecas, específicamente a la Avenida Hidalgo. Vale la pena mencionar que es considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

• Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Esta catedral ubicada en la ciudad de Oaxaca data de 1535 y se caracteriza por su arquitectura barroca. Para visitarla debes dirigirte a la Avenida Independencia 700.

• Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

También conocida como la Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos de Ciudad de México se ubica en la capital mexicana y es considerada como la obra máxima de la arquitectura colonial en el continente americano. Para visitarla debemos dirigirnos a la Plaza de la Constitución en el centro de la ciudad. Vale la pena mencionar que la inauguración del templo se dio en 1813.

Características de la Arquitectura Colonial: Arquitectura Española en América

• Convento de Santo Domingo

Convento de la Orden de Predicadores ubicado en la ciudad de Cuzco, en el Perú. Este templo fue construido sobre el templo del Coricancha en el año de 1534. El interior del templo alberga un museo que expone la unión de dos culturas, a donde se pueden apreciar esculturas, pinturas, etc. La belleza de la arquitectura del claustro así como la hermosa colección de flores y plantas es un atractivo extra que esconde el santuario.

• Exconvento de San Francisco de Asís de Calpan

Iglesia construida en 1548 bajo la dirección de fray Juan de Alameda se ubica en San Andrés Calpan, en el estado de Puebla, México. Para visitarla, debes dirigirte específicamente a la Calle 16 de Septiembre.

• Iglesia de la Compañía

También conocida como la iglesia y el convento San Ignacio de Loyola de La Compañía de Jesús de Quito, o simplemente como La Compañía, es un complejo clerical católico de arquitectura barroca ubicado en Quito, Ecuador. El templo data de 1765, y es considerado como una de las más bellas y perfectas iglesias de Latinoamérica. Para visitarlo debes dirigirte específicamente a la calle García Moreno y Sucre en el centro de la ciudad.

Características de la Arquitectura Colonial: Arquitectura Española en América

• Iglesia de San Agustín

También conocida como Basílica Menor y Convento de San Agustín es una iglesia de estilo barroco churrigueresco que se ubica en el centro histórico de Lima, en el Jirón Camaná, frente de la plazoleta de San Agustín. La iglesia tiene una fachada sobrecargada de adornos, fue construida en 1573.

• Iglesia de La Merced

Este templo de estilo renacentista es considerado como el segundo templo más antiguo de la ciudad de Ayacucho, en Perú. Fue construido en el siglo XVI.

• La Profesa

Templo católico barroco del siglo XVIII ubicado en la esquina de Madero e Isabel la Católica, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Se caracteriza por su estilo barroco y neoclásico.

• Palacio de Torre Tagle

Casona construida durante la época virreinal del Perú que sirve de sede principal del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Esta edificación se construyó a inicios del siglo XVIII y fue terminado en 1735 para Don José Bernardo de Tagle y Bracho. Se caracteriza por su arquitectura barroca a donde destacan los balcones de madera tallada. Para visitarla debemos dirigirnos al Jirón Ucayali 363, Lima.

Características de la Arquitectura Colonial: Arquitectura Española en América

• Templo de Santa Prisca

Monumento colonial que se localiza en la ciudad de Taxco de Alarcón, en el norte del estado de Guerrero, México. Se caracteriza por su hermosa fachada hecha en cantera rosa. Para visitarlo debes dirigirte específicamente a la Plaza Borda 1. Esta edificación fue creada por los arquitectos Cayetano de Ciguenza, Diego Durán y Juan Caballero.

• Templo y exconvento de San Agustín de Acolman

Monumento histórico de México, ubicado en el Valle de México, específicamente en de Acolman. Es considerada como una joya arquitectónica del siglo XVI.

¿Necesitas más información?